Martin Luther King Jr.
(1929 - 1968) Defensor de los Derechos Humanos
573A.jpg
Nació el 15 de Enero de 1929 en Atlanta (Georgia), hijo y nieto de predicadores Baptistas y estudió en el Morehouse College. Obtuvo su Bachillerato en Divinidad en 1951 en el Crozer Theological Seminary, rea-lizando trabajos de postgrado en Boston. Durante un seminario conoció los métodos de protesta pacífica de Mohandas Gandhi. En 1954 fue nombrado pastor en la iglesia baptista Dexter Avenue en Montgomery (Alabama).
En 1955 dirige una protesta contra la Compañía de transportes públicos de Montgomery por diferencias raciales y es arrestado, su vivienda incendiada y recibe numerosas amenazas de muerte.
En un viaje a la India en 1959 se reunió con los seguidores de Gandhi y se convenció de que la resistencia pacífica era el arma más potente en manos de los oprimidos que luchaban por su libertad.
Entre 1960 y 1965 su influencia como líder de los derechos civiles había alcanzado su cumbre.
En 1964 recibió el premio Nóbel de la Paz.
Las tácticas de no-violencia activa (sentadas, marchas, etc.), pusieron el tema de la segregación en la agenda nacional de los EUA. Sin embargo, hacia 1966 la impaciencia de los jóvenes activistas negros erosionó algo del apoyo que tenía. Su estrategia había resultado ser inadecuada para resolver los complejos problemas raciales de Norteamérica.
Fue asesinado en Memphis (Tennessee) el 4 de Abril de 1968. Asesinato todavía no aclarado del que culparon a un prófugo. Aun así, el 8 de diciembre de 1999, un jurado popular determinó que King fue víctima de una conspiración y no de un asesino solitario.
Tenía tan sólo 39 años y nunca había flaqueado en su insistencia de promover la no-violencia como la táctica principal del movimiento pro-derechos civiles, ni en su fé en que todos en Norteamérica alcanzarían, algún día, la justicia y la igualdad.
Entre las muchas campañas que encabezó destacan la que en 1963 dirigió a favor de los derechos civiles en Birmingham (Alabama) para lograr la inclusión en el censo de los votantes negros, acabar con la segregación y conseguir mejores escuelas y viviendas dignas para los negros en los estados del sur, así como la histórica marcha a Washington (28 de agosto de 1963), donde pronunció su famoso discurso "I have a dream" ("Tengo un sueño").
En 1986, se declaró oficialmente el tercer lunes de cada mes de enero como fiesta nacional en su honor y en conmemoración del reconocimiento de los derechos civiles de la población negra.
Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /