Errores médicos matan a 15.000 pacientes por mes
5730A.jpg

Los errores y los problemas evitables causan la muerte de unos 15.000 adultos mayores por mes en los hospitales de EEUU, informó un equipo de investigadores del Gobierno.

Más del 13% de los beneficiarios de Medicare, el seguro de salud público de los adultos mayores de EEUU, o 134.000 pacientes, sufren por mes algún tipo de evento adverso.

Eso incluye errores como los quirúrgicos o, a veces, problemas evitables como la diseminación de una infección hospitalaria o la disminución excesiva del azúcar en sangre.

Las nuevas cifras, que acumulan unas 180.000 muertes anuales, se presentaron en un informe de la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Las estadísticas respaldan los resultados de un informe del Instituto de Medicina, que en el 2000 había revelado que cada año mueren hasta 98.000 estadounidenses por errores médicos.

El equipo de la OIG analizó una muestra nacional aleatoria de 780 beneficiarios de Medicare dados de alta en octubre del 2008.

"La atención hospitalaria con efectos adversos o daños temporales le costó a Medicare $324 millones en octubre del 2008", indica el informe.

El presidente Barack Obama, había dicho que la reforma del sistema de salud reduciría los errores, al emplear medidas como el uso de las historias clínicas electrónicas.

Este informe demuestra que los pacientes sufren daños por errores médicos con una frecuencia alarmante. Pero la mayoría de los estadounidenses no puede saber si el hospital que utiliza toma medidas para evitar esos errores. Los  pacientes deben conocer cuales hospitales cometen la mayor cantidad de errores.

Edición de esta semana
ESPECIALISTA HONDUREÑO EN ARKANSAS LIDERA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA
Por Michel Leidermann
EL LATINO continúa con su función de destacar a profesionales latinos en Arkansas para motivar a los jóvenes a estudiar y titularse como profesionales en distintas carreras universitarias, y avanzar más allá de la idea de muchos inmigrantes latinos que graduarse de la secundaria es el final de su educación.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Quiero reconocer y aplaudir especialmente a los educadores en ocasión de celebrarse la Semana de Agradecimiento a los Maestros (del 7 al 11 de mayo). Hay innumerables situaciones en las que los gobiernos estatales trampean a los maestros con recursos insuficientes y como cabeza de turcos por las fallas educativas que los EE.UU. están sufriendo hace muchos años, demasiados, degradando y desgastando a los maestros que dedican sus vidas a educar a la próxima generación.   / ver más /