Errores médicos matan a 15.000 pacientes por mes
5730A.jpg

Los errores y los problemas evitables causan la muerte de unos 15.000 adultos mayores por mes en los hospitales de EEUU, informó un equipo de investigadores del Gobierno.

Más del 13% de los beneficiarios de Medicare, el seguro de salud público de los adultos mayores de EEUU, o 134.000 pacientes, sufren por mes algún tipo de evento adverso.

Eso incluye errores como los quirúrgicos o, a veces, problemas evitables como la diseminación de una infección hospitalaria o la disminución excesiva del azúcar en sangre.

Las nuevas cifras, que acumulan unas 180.000 muertes anuales, se presentaron en un informe de la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Las estadísticas respaldan los resultados de un informe del Instituto de Medicina, que en el 2000 había revelado que cada año mueren hasta 98.000 estadounidenses por errores médicos.

El equipo de la OIG analizó una muestra nacional aleatoria de 780 beneficiarios de Medicare dados de alta en octubre del 2008.

"La atención hospitalaria con efectos adversos o daños temporales le costó a Medicare $324 millones en octubre del 2008", indica el informe.

El presidente Barack Obama, había dicho que la reforma del sistema de salud reduciría los errores, al emplear medidas como el uso de las historias clínicas electrónicas.

Este informe demuestra que los pacientes sufren daños por errores médicos con una frecuencia alarmante. Pero la mayoría de los estadounidenses no puede saber si el hospital que utiliza toma medidas para evitar esos errores. Los  pacientes deben conocer cuales hospitales cometen la mayor cantidad de errores.

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /