Sólo 22% de mexicanas entre 40 y 69 años se hicieron mamografías
5733A.jpg

Tan sólo el 22% de las mujeres mexicanas entre 40 y 69 años se hicieron una mamografía en el último año, lo que dificulta la detección del cáncer de mama, una creciente enfermedad de la que se descubren unos 10.000 casos nuevos anuales en el país.

Así lo detalló el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad Mexicana de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, durante una conferencia de prensa ofrecida tras la conclusión de una reunión de médicos, epidemiólogos, patólogos y investigadores básicos de México, Chile, Argentina, Brasil y Uruguay en Río de Janeiro.

Pérez detalló que en México, como en muchos otros países de América Latina, el cáncer de mama es "un problema creciente, especialmente entre mujeres jóvenes". Puntualizó que, en total, cualquier tipo de tumor maligno es la causa de la muerte del 25,9% de las mexicanas de entre 30 y 59 años, lo que los convierte en la causa de fallecimiento más común entre las mujeres.

En el caso de los hombres mexicanos ese porcentaje es del 9,2%, con lo que los tumores son entre ellos la tercera causa de muerte más común.

Según Pérez, mientras que en 2007 en México se detectaron cerca de 7.000 nuevos casos de cáncer de mama, se calcula que en 2020 esa cifra superará los 16.000 casos anuales.

Por ello, en México se está tratando de modificar la regulación vigente para fomentar el control de la enfermedad, que por el momento en la mayoría de los casos es "autodetectada" y "tan sólo el 10% de los afectados que la detectan por sí mismos logra hacerlo en la primera etapa de desarrollo del cáncer", algo que es fundamental para aumentar las posibilidades de curación.

Además, se ha incorporado el llamado "seguro popular" para complementar la cobertura de este y otros tratamientos para quienes no están cubiertos por el sistema de seguridad social, que, según sus datos, alcanza al 45% de la población.

En su opinión, un factor "elemental" para mejorar el combate del cáncer de mama en su país es optimizar la comunicación y concienciación social que existe sobre esta enfermedad.

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /