Mujeres inmigrantes con frecuencia blanco de robo de salarios, acoso sexual y otros abusos

 Mujeres inmigrantes indocumentadas en la industria alimenticia en los EEUU rutinariamente soportan acoso sexual, robos en sus salarios y otros abusos mientras proveen un agotador trabajo que produce la comida que millones de Americanos comen todos los días, esto de acuerdo a un reporte publicado por el Southern Poverty Law Center (SPLC).

El reporte — Alimentándonos a Base de Injusticias: Mujeres Inmigrantes en la Industria Alimenticia en los EEUU   — documenta las experiencias de mujeres indocumentadas quienes vienen a los EEUU para escapar de devastadora pobreza. El Reporte describe como las leyes que existen para protegerlas de la explotación, son extremadamente inadecuadas y como ellas típicamente son impotentes para protegerse.

Estas mujeres son la columna vertebral de la industria alimenticia, pero ellas son El miedo mantiene a estas mujeres en silencio, y a consecuencia, su sufrimiento es invisible a los millones de Americanos quienes benefician de su trabajo cada ves que ellos se sientan a la mesa.

El reporte esta basado en extensas entrevistas con 150 mujeres inmigrantes de México, Guatemala, y otros países de Latino America. Ellas viven y trabajan en estados por todo el país. Todas ellas han trabajado en los campos o fábricas que producen comida para America.

Muchas de las mujeres que fueron entrevistadas para el reporte dijeron que la amenaza de deportación y la posible destrucción de sus familias las mantiene sin reportar los abusos en el trabajo, hasta cuando significa el soportar acoso sexual y otras humillaciones.

Muchas describen como han guardado un registro de sus salarios ganados sólo para descubrir una cantidad mucho más pequeña en sus cheques de pago o para encontrar que no hay ningún pago para ellas. Estas trabajadoras dicen con frecuencia haberse quedado en silencio acerca del robo de salarios por temor de ser despedidas.

Acoso sexual y hasta brutales violaciones sexuales efectuados por compañeros de trabajo y supervisores también son una constante amenaza para muchas de estas mujeres. Algunas ven esto como un peligro que sencillamente debía ser tolerado para recibir un día de pago. Muchas mujeres están renuentes a reportar a la policía este acoso sexual y otros crímenes por el temor de ser deportadas.

Las mujeres también reportaron condiciones peligrosas de trabajo sin protecciones de seguridad adecuadas. Trabajadoras en los campos reportaron estar expuestas a químicos y pesticidas. Los trabajadores agrícolas continúan siendo los trabajadores con menos protecciones en America. 

Los trabajadores agrícolas, por ejemplo, en muchos Estados no están cubiertos por leyes de compensación al trabajador. No tienen derecho a horas extras bajo la ley federal. En granjas más pequeñas y en temporadas cortas de cosecha, ni siquiera tienen derecho al sueldo mínimo federal. Además, están excluidos de muchas leyes estatales de salud y seguridad.

El reporte concluye diciendo que las reformas a nivel federal son necesarias para proteger a estas trabajadoras. 

El reporte puede ser leído en www.splcenter.org.

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /