Papa Benedicto XVI admite uso del condón para protegerse del SIDA
5742A.jpg

La sorprendente declaración del Papa Benedicto XVI al uso del condón "en ciertos casos", si bien no cuestiona su prohibición en la doctrina de la Iglesia, constituye un paso " resonante" que cambia la imagen ultraconservadora del pontífice alemán, según algunos observadores.

En un libro de entrevistas, escrito por el periodista alemán Peter Seewald y titulado "La luz del mundo", el Papa admite por primera vez que se use el preservativo "en ciertos casos" con el fin de "reducir los riesgos de contaminación" de SIDA.

La inédita apertura del jefe de la Iglesia católica al uso del condón, rechazado hasta ahora con gran firmeza, abre el debate dentro de la institución sobre si aceptar o no su empleo como "el mal menor" para salvar vidas.

Expertos argumentan que ahora el Papa "consiente con cautela" el uso del preservativo, 20 meses después de la lluvia de reacciones negativas generadas durante su viaje a África, continente devastado por el SIDA, cuando aseguró que "agravaba el problema".

Importantes jerarcas de la Iglesia, como los cardenales Carlo Maria Martini y el africano Peter Kodwo Appiah Turckson, se han pronunciado públicamente a favor del empleo del preservativo en casos específicos, como cuando uno de los miembros de la pareja está contaminado.

La nueva posición de Benedicto XVI seguramente influirá en el debate, ya que hasta ahora la Iglesia propone la abstinencia como método de prevención de la enfermedad y ofrece también un rostro más humano y abierto del primer pontífice alemán de la era moderna, conocido como el ex guardián del credo durante el pontificado anterior.

Agregan que el Papa se dio cuenta de que "demonizar" el preservativo resultaba "insostenible desde el punto de vista científico, teológico y moral", aunque hubiera preferido que pronunciara esas palabras en un contexto eclesiástico y no a través de una entrevista.

Frente al debate abierto, varias personalidades cercanas al pontífice intentan aplacar el alcance de sus palabras.

"La doctrina católica no cambia, el uso de preservativo está prohibido", tranza Giovanni Maria Vian, director del diario oficial del Vaticano, L'osservatore Romano.

"El sumo pontífice se refiere a un acto de caridad y no al cambio de la doctrina", subraya por su parte el escritor católico Vittorio Messori.

Para otro renombrado vaticanista, Giancarlo Zizola, del diario Repubblica, las ideas del Papa abordadas en el libro, en el que abarca un gran número de temas, desde pedofilia, celibato, ordenación de mujeres hasta relación con el Islam, el preservativo y los musulmanes, contribuyen a quebrar el "estereotipo" anclado del "perro alemán".

"Resulta un retrato más complejo de Benedicto XVI y demuestra que es capaz de aprender de los propios errores", escribió Zizola.

Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /