Contrapuntos
5747A.jpg
Michel Leidermann

¡México y Estados Unidos: cercanos y lejanos

México y EEUU han estado unidos desde el inicio de sus vidas como naciones independientes, no sólo por la geografía, también por sus fundamentos constitucionales. 

La independencia llegó en 1783 para los estadounidenses, quienes encabezaron una verdadera revolución con la introducción de una Constitución que protegía los principios de federalismo, separación de poderes, respeto a la ley y la democracia. La independencia llegó a México en 1821, casi 40 años después, rompiendo con el antiguo régimen colonial,  y siguiendo el modelo constitucional de EEUU, más que de Francia. 

Los “Sentimientos de la Nación” de 1813, de José María Morelos y Pavón, recogen las ideas expuestas por la Declaración de Independencia estadounidenses.. La Constitución de Apatzingán, de 1814, incorpora precisamente las ideas en torno a la separación de poderes que los estadounidenses pusieron en práctica con su propia Constitución de 1787. Las constituciones mexicanas de 1857 y de 1917 reproducen en su federalismo, el espíritu constitucional estadounidense. 

Los esfuerzos expansionistas  estadounidenses del siglo XIX, la rebelión e independencia de Texas en 1836, y luego la guerra México-EEUU de 1846 le quitó a México no sólo la mitad del territorio, sino también el orgullo, asentando el camino para la creación de un nacionalismo obstinado en ambos lados de la frontera e iniciando tal vez la historia de resentimientos y desconfianza que en gran parte aún reina hoy día. 

Desde hace 16 años, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte inició la institucionalización de la interdependencia económica entre ambos países. Hoy el intercambio comercial, los flujos migratorios legales e ilegales, una frontera de más de 3,300 kilómetros, el paso de drogas y de armas ilegales, la violencia del crimen organizado y la edificación de un muro, hacen de la relación entre México y EEUU una de las más complejas del mundo. 

Dos vecinos que no han logrado cerrar la brecha existente con cooperación mutua, vecinos que no han podido acercar sus indicadores de desarrollo, educación, ingreso y respeto a las instituciones, pese a que en teoría, sería una situación deseable para ambos. 

Hay que revisar la historia para pensar el futuro. Varias son ya los pretextos que proyectan contextos para los próximos 100 años de la relación entre México y EEUU. Desde las voces dementes de Samuel Huntington quien predijo una reconquista del Sur de EEUU por parte de los mexicanos inmigrantes, pasando por las voces insidiosas de George Friedman quien alerta sobre una probable guerra entre México y EEUU por allá del 2100. 

¿Cómo quiere México vivir los próximos 100 años, no sólo con EEUU, sino con el resto del mundo?  Es la pregunta que los mexicanos y sus gobernantes debieran responder a la brevedad. El tiempo vuela.

 

OJO

• En el mundo 76 países consideran crímenes cualquier acto homosexual y 7 los castigan con la pena de muerte.

•  Alex Rodríguez bateó su home-run # 600 el 4 de Agosto convirtiéndose en el beisbolista más joven en conseguir esa marca.

•  Los pescadores brasileños han matado 300,000 tiburones desde 2009 por la gran popularidad de la sopa de aleta de tiburón.

•  Una dieta baja en carbohidratos puede aumentar en 23% el  colesterol “bueno” o HDL, mientras que una dieta baja en grasas sólo lo aumenta un 12%.

Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /