Escritor Carlos Fuentes reclama "una revolución ciudadana" en México
5767A.jpg
Carlos Fuentes

El escritor mexicano Carlos Fuentes, premio Cervantes 1987, emplazó a responder a los desafíos de su país con una "revolución ciudadana" y no armada, en un discurso pronunciado el sábado 20, cuando se cumplieron 100 años de la Revolución Mexicana.

Es necesaria "no una revolución armada como la de 1910-1921 sino una revolución política, ciudadana, exigente en el cumplimiento de la aplazada agenda nacional", reclamó Fuentes durante su discurso en la clausura de una conferencia mundial de alcaldes en Ciudad de México.

Fuentes la figura más reconocida de las letras mexicanas, de 82 años, exhortó a las autoridades a centrarse en la creación de empleo en especial para los jóvenes, para alejarlos de la tentación de enrolarse en los grupos narcotraficantes.

"El narcotráfico, condenable en sí, duplica su peligrosidad porque opera en un país, México, cuya juventud, la mitad de nuestra población, no rebasa los 30 años", afirmó Fuentes.

Y esos jóvenes "son seducibles. El camino fácil tienta más que el difícil. La pobreza aumenta a las organizaciones criminales", denunció.

La conmemoración del primer centenario de la Revolución este noviembre, y la del bicentenario de la Independencia en septiembre, llegaron en un año en el que han recrudecido los crímenes de los cárteles narcotraficantes, a los que se acusa de más de 28.000 asesinatos desde que se inició en 2006 una ofensiva militar antidroga.

Edición de esta semana
ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES HISPANOS DE DERECHO DE LITTLE ROCK CELEBRÓ SU BANQUETE ANUAL
La Asociación de Estudiantes Hispanos de Derecho (HLSA) de la Facultad de Derecho William H. Bowen de la UA-Little Rock celebró su banquete anual de premiación el pasado sábado 2 en el Club 27 de Little Rock.   / ver más /
La Universidad de Arkansas - Little Rock presenta serie de debates y películas, sobre la inmigración en los EE.UU. del 7 de marzo al 16 de abril.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En los últimos años, la vacunación infantil se ha convertido en un tema de debate nacional, que también se ha convertido en una preocupación importante en Arkansas. Arkansas es uno de los 18 estados que permite exenciones tanto religiosas como creencias personales, de vacunación escolar Estas exenciones de vacunación no-médicas son peligrosas para los niños no vacunados, los que dependen de la inmunidad de grupo y la salud del público en general. Por estas razones, creo que las exenciones de vacunación no-médicas deben ser ilegales.   / ver más /