Escritor Carlos Fuentes reclama "una revolución ciudadana" en México
5767A.jpg
Carlos Fuentes

El escritor mexicano Carlos Fuentes, premio Cervantes 1987, emplazó a responder a los desafíos de su país con una "revolución ciudadana" y no armada, en un discurso pronunciado el sábado 20, cuando se cumplieron 100 años de la Revolución Mexicana.

Es necesaria "no una revolución armada como la de 1910-1921 sino una revolución política, ciudadana, exigente en el cumplimiento de la aplazada agenda nacional", reclamó Fuentes durante su discurso en la clausura de una conferencia mundial de alcaldes en Ciudad de México.

Fuentes la figura más reconocida de las letras mexicanas, de 82 años, exhortó a las autoridades a centrarse en la creación de empleo en especial para los jóvenes, para alejarlos de la tentación de enrolarse en los grupos narcotraficantes.

"El narcotráfico, condenable en sí, duplica su peligrosidad porque opera en un país, México, cuya juventud, la mitad de nuestra población, no rebasa los 30 años", afirmó Fuentes.

Y esos jóvenes "son seducibles. El camino fácil tienta más que el difícil. La pobreza aumenta a las organizaciones criminales", denunció.

La conmemoración del primer centenario de la Revolución este noviembre, y la del bicentenario de la Independencia en septiembre, llegaron en un año en el que han recrudecido los crímenes de los cárteles narcotraficantes, a los que se acusa de más de 28.000 asesinatos desde que se inició en 2006 una ofensiva militar antidroga.

Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /