Escritor Carlos Fuentes reclama "una revolución ciudadana" en México
5767A.jpg
Carlos Fuentes

El escritor mexicano Carlos Fuentes, premio Cervantes 1987, emplazó a responder a los desafíos de su país con una "revolución ciudadana" y no armada, en un discurso pronunciado el sábado 20, cuando se cumplieron 100 años de la Revolución Mexicana.

Es necesaria "no una revolución armada como la de 1910-1921 sino una revolución política, ciudadana, exigente en el cumplimiento de la aplazada agenda nacional", reclamó Fuentes durante su discurso en la clausura de una conferencia mundial de alcaldes en Ciudad de México.

Fuentes la figura más reconocida de las letras mexicanas, de 82 años, exhortó a las autoridades a centrarse en la creación de empleo en especial para los jóvenes, para alejarlos de la tentación de enrolarse en los grupos narcotraficantes.

"El narcotráfico, condenable en sí, duplica su peligrosidad porque opera en un país, México, cuya juventud, la mitad de nuestra población, no rebasa los 30 años", afirmó Fuentes.

Y esos jóvenes "son seducibles. El camino fácil tienta más que el difícil. La pobreza aumenta a las organizaciones criminales", denunció.

La conmemoración del primer centenario de la Revolución este noviembre, y la del bicentenario de la Independencia en septiembre, llegaron en un año en el que han recrudecido los crímenes de los cárteles narcotraficantes, a los que se acusa de más de 28.000 asesinatos desde que se inició en 2006 una ofensiva militar antidroga.

Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /