Escritor Carlos Fuentes reclama "una revolución ciudadana" en México
5767A.jpg
Carlos Fuentes

El escritor mexicano Carlos Fuentes, premio Cervantes 1987, emplazó a responder a los desafíos de su país con una "revolución ciudadana" y no armada, en un discurso pronunciado el sábado 20, cuando se cumplieron 100 años de la Revolución Mexicana.

Es necesaria "no una revolución armada como la de 1910-1921 sino una revolución política, ciudadana, exigente en el cumplimiento de la aplazada agenda nacional", reclamó Fuentes durante su discurso en la clausura de una conferencia mundial de alcaldes en Ciudad de México.

Fuentes la figura más reconocida de las letras mexicanas, de 82 años, exhortó a las autoridades a centrarse en la creación de empleo en especial para los jóvenes, para alejarlos de la tentación de enrolarse en los grupos narcotraficantes.

"El narcotráfico, condenable en sí, duplica su peligrosidad porque opera en un país, México, cuya juventud, la mitad de nuestra población, no rebasa los 30 años", afirmó Fuentes.

Y esos jóvenes "son seducibles. El camino fácil tienta más que el difícil. La pobreza aumenta a las organizaciones criminales", denunció.

La conmemoración del primer centenario de la Revolución este noviembre, y la del bicentenario de la Independencia en septiembre, llegaron en un año en el que han recrudecido los crímenes de los cárteles narcotraficantes, a los que se acusa de más de 28.000 asesinatos desde que se inició en 2006 una ofensiva militar antidroga.

Edición de esta semana
ESPECIALISTA HONDUREÑO EN ARKANSAS LIDERA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA
Por Michel Leidermann
EL LATINO continúa con su función de destacar a profesionales latinos en Arkansas para motivar a los jóvenes a estudiar y titularse como profesionales en distintas carreras universitarias, y avanzar más allá de la idea de muchos inmigrantes latinos que graduarse de la secundaria es el final de su educación.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Quiero reconocer y aplaudir especialmente a los educadores en ocasión de celebrarse la Semana de Agradecimiento a los Maestros (del 7 al 11 de mayo). Hay innumerables situaciones en las que los gobiernos estatales trampean a los maestros con recursos insuficientes y como cabeza de turcos por las fallas educativas que los EE.UU. están sufriendo hace muchos años, demasiados, degradando y desgastando a los maestros que dedican sus vidas a educar a la próxima generación.   / ver más /