Secretario de Justicia, Alberto Gonzáles testificará sobre el programa de espionaje
577A.jpg
El secretario de Justicia, Alberto Gonzáles, testificará en una audiencia del Senado sobre el programa de espionaje interno del gobierno, informó el Departamento de Justicia.
Gonzales hablará sobre la autoridad legal que tendría la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) para poder escuchar sin necesidad de una orden judicial, las llamadas telefónicas entre presuntos terroristas y personas en Estados Unidos.
El secretario de Justicia no hablará sobre los aspectos operativos del programa durante la audiencia, la cual podría celebrarse a principios de febrero.
El senador Arlen Specter, que preside la Comisión Judicial del Senado, afirmó el domingo 15 que había pedido a Gonzáles que testificara públicamente.
Los legisladores demócratas y republicanos, expertos legales y analistas del Servicio de Investigación de Congreso—un orga- nismo sin afiliación parti-dista— han cuestionado si el programa de la NSA está funcionando dentro de la ley.
La existencia del programa fue informada en primera instancia por el diario The New York Times en diciembre. Poco después, el presidente Bush reconoció que había autorizado a la NSA el espionaje en los meses posteriores a los atentados del 11 de septiembre del 2001.
El presidente dijo que su autoridad legal emanaba en sus poderes constitucionales y de la decisión del Congreso de usar la fuerza tras dichos atentados.
El programa de la NSA ignoró a la corte especial que el Congreso estableció en 1978 para aprobar o rechazar vigilancia secreta o investigar a extranjeros o a estadounidenses sospechosos de terrorismo o espionaje.
Gonzáles defendió el programa en una conferencia de prensa el mes pasado, al señalar que la agencia no solicitó las órdenes judiciales a la corte establecida por la Ley de Vigilancia de Inteligencia Federal, debido a que "no tenemos la velocidad ni la agilidad que necesitamos en todas las circunstancias para enfrentar a este nuevo tipo de enemigo", agregó.El funcionario se negó a señalar cuántas personas han sido espiadas.
Edición de esta semana
ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES HISPANOS DE DERECHO DE LITTLE ROCK CELEBRÓ SU BANQUETE ANUAL
La Asociación de Estudiantes Hispanos de Derecho (HLSA) de la Facultad de Derecho William H. Bowen de la UA-Little Rock celebró su banquete anual de premiación el pasado sábado 2 en el Club 27 de Little Rock.   / ver más /
La Universidad de Arkansas - Little Rock presenta serie de debates y películas, sobre la inmigración en los EE.UU. del 7 de marzo al 16 de abril.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En los últimos años, la vacunación infantil se ha convertido en un tema de debate nacional, que también se ha convertido en una preocupación importante en Arkansas. Arkansas es uno de los 18 estados que permite exenciones tanto religiosas como creencias personales, de vacunación escolar Estas exenciones de vacunación no-médicas son peligrosas para los niños no vacunados, los que dependen de la inmunidad de grupo y la salud del público en general. Por estas razones, creo que las exenciones de vacunación no-médicas deben ser ilegales.   / ver más /