Ejército mexicano captura a "El Ponchis" el narco-sicario adolescente
5772A.jpg

Miembros del Ejército mexicano capturaron la noche del jueves 2 a un supuesto sicario del narcotráfico de apenas 14 años cuando intentaba viajar a Estados Unidos.

Edgar Jiménez Lugo, conocido como "El Ponchis", fue detenido en el aeropuerto de Cuernavaca, en el central estado de Morelos, acusado de trabajar para el llamado cártel del Pacífico Sur.

El cártel del Pacífico Sur es una nueva denominación para lo que queda del debilitado cártel de los hermanos Beltrán Leyva, cuyo líder fue muerto a tiros en un enfrentamiento con marinos hace un año.

"He matado a cuatro personas, los degollaba. Sentía feo al hacerlo. Me obligaban. Que si no lo hacía que me iban a matar. Yo nada más los degollé, pero nunca fui a colgar a los puentes, nunca", expresó el menor de edad tras su detención.

La captura ocurrió cuando "El Ponchis" intentaba abordar un vuelo a la ciudad fronteriza mexicana de Tijuana para posteriormente trasladarse a San Diego. En el momento de su detención "El Ponchis" era acompañado por dos de sus hermanas pero sólo una de ellas, de 19 años de edad, identificada como Elizabeth, lo acompañaría en su viaje a San Diego, California. Es catalogada por los mandos castrenses como cabecilla del grupo "Las Chabelas" quienes supuestamente se encargaban de trasladar los cadáveres en camionetas y después arrojarlos a orillas de carretera.

En la carretera que va de la ciudad de Cuernavaca, muy visitada por capitalinos los fines de semana, y el balneario de Acapulco, cárteles a menudo cuelgan a miembros de bandas rivales que torturan y asesinan.

El periódico La Razón dijo que el cártel le pagaba al muchacho 3,000 dólares por cada asesinato que cometía y que sus acciones estaban dirigidas por Jesús Radilla, un cabecilla de la droga poco conocido que dirige la pugna del grupo contra el cártel de La Familia, por el control del suroeste del país.

En los sitios más violentos como Ciudad Juárez y Tijuana, sobre la frontera con Estados Unidos, algunos padres dicen que niños de 8 años quieren ser capos de la droga cuando sean grandes porque admiran su modo de vida y la posibilidad de hacer dinero fácilmente.

"El Ponchis" es parte del grupo de jóvenes de entre 12 y 23 años de edad que publicó fotografías en Internet posando con armas, droga, autos y degollando a sus adversarios.

Eso permitió que los soldados de la 24 zona militar los persiguieran y en la última semana del mes de octubre pasado detuvieran a varios de sus integrantes en una casa de seguridad, en el municipio de Jiutepec, situado en la zona conurbada de Cuernavaca.

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /