Ejército mexicano captura a "El Ponchis" el narco-sicario adolescente
5772A.jpg

Miembros del Ejército mexicano capturaron la noche del jueves 2 a un supuesto sicario del narcotráfico de apenas 14 años cuando intentaba viajar a Estados Unidos.

Edgar Jiménez Lugo, conocido como "El Ponchis", fue detenido en el aeropuerto de Cuernavaca, en el central estado de Morelos, acusado de trabajar para el llamado cártel del Pacífico Sur.

El cártel del Pacífico Sur es una nueva denominación para lo que queda del debilitado cártel de los hermanos Beltrán Leyva, cuyo líder fue muerto a tiros en un enfrentamiento con marinos hace un año.

"He matado a cuatro personas, los degollaba. Sentía feo al hacerlo. Me obligaban. Que si no lo hacía que me iban a matar. Yo nada más los degollé, pero nunca fui a colgar a los puentes, nunca", expresó el menor de edad tras su detención.

La captura ocurrió cuando "El Ponchis" intentaba abordar un vuelo a la ciudad fronteriza mexicana de Tijuana para posteriormente trasladarse a San Diego. En el momento de su detención "El Ponchis" era acompañado por dos de sus hermanas pero sólo una de ellas, de 19 años de edad, identificada como Elizabeth, lo acompañaría en su viaje a San Diego, California. Es catalogada por los mandos castrenses como cabecilla del grupo "Las Chabelas" quienes supuestamente se encargaban de trasladar los cadáveres en camionetas y después arrojarlos a orillas de carretera.

En la carretera que va de la ciudad de Cuernavaca, muy visitada por capitalinos los fines de semana, y el balneario de Acapulco, cárteles a menudo cuelgan a miembros de bandas rivales que torturan y asesinan.

El periódico La Razón dijo que el cártel le pagaba al muchacho 3,000 dólares por cada asesinato que cometía y que sus acciones estaban dirigidas por Jesús Radilla, un cabecilla de la droga poco conocido que dirige la pugna del grupo contra el cártel de La Familia, por el control del suroeste del país.

En los sitios más violentos como Ciudad Juárez y Tijuana, sobre la frontera con Estados Unidos, algunos padres dicen que niños de 8 años quieren ser capos de la droga cuando sean grandes porque admiran su modo de vida y la posibilidad de hacer dinero fácilmente.

"El Ponchis" es parte del grupo de jóvenes de entre 12 y 23 años de edad que publicó fotografías en Internet posando con armas, droga, autos y degollando a sus adversarios.

Eso permitió que los soldados de la 24 zona militar los persiguieran y en la última semana del mes de octubre pasado detuvieran a varios de sus integrantes en una casa de seguridad, en el municipio de Jiutepec, situado en la zona conurbada de Cuernavaca.

Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /