Popularidad de Calderón sube a pesar de violencia narco
5773A.jpg

 La aprobación a la gestión del presidente de México, Felipe Calderón, subió a 59% en noviembre a pesar de que la población percibe un aumento de la violencia relacionada con el narcotráfico, según un sondeo del diario Reforma, cuando se cumplen cuatro años del mandato sexenal de Calderón, quien lanzó -tras pocos días de asumir- varios operativos con militares y policías contra los cárteles del narcotráfico, lo que ha dejado más de 31,000 muertos desde entonces.

En septiembre, la popularidad del mandatario había sido de 55% según una encuesta similar del diario, uno de los principales del país.

Sin embargo, el 2010 ha sido el año menos favorable en las evaluaciones al presidente y muestra un promedio de aprobación más bajo respecto a los anteriores, dijo Reforma.

Un 62% de los encuestados dijo que la inseguridad es el peor problema del país mientras sólo un 18% dijo que es la economía, a pesar de que la pobreza ha aumentado y de que ha sido lenta la salida de la recesión que sufrió la segunda economía latinoamericana el año pasado.

En general, la mayor aprobación a Calderón es por el manejo de los temas de salud y educación, pero son una mayoría quienes lo desaprueban en manejo del narcotráfico, empleo y seguridad pública.

Este año la población comenzó a desaprobar los operativos contra el narcotráfico a medida que se han multiplicado los casos de personas inocentes que han muerto por fuego cruzado entre sicarios o en operativos con participación de fuerzas federales.

La encuesta fue realizada entre el 19 y el 21 de noviembre entre 1,515 personas mayores de edad.

Por otra parte según una encuesta publicada por el periódico El Universal, un 45.7% aprueba la gestión del mandatario mexicano, frente a un 33.3% que la desaprueba.

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /