Cables de Wikileaks destacan ineficacia del gobierno mexicano
5781A.jpg

Los cables revelados por la página Wikileaks sobre la situación mexicana con el narcotráfico así como su relación con EEUU han provocado opiniones encontradas.

La supuesta ineficacia del gobierno mexicano para derrotar al crimen organizado, así como el papel del Secretario de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna y la división en el seno del Ejército, son las más destacadas.

El periódico español "El País", habla sobre la incapacidad del Ejército, mexicano en el cable 240473: "México: un Ejército dividido incapaz de vencer a los narcos. Los cables expresan la frustración de EEUU por las rivalidades internas en las Fuerzas Armadas y la corrupción generalizada'", publicó el diario.

Por su parte, el "New York" Times retoma la información de la frustración que existe en EEUU por la falta de resultados contra los narcotraficantes, aunque destaca en mayor parte la mala reputación que acarrea México por esta guerra.

Destaca el cable 228419 donde el embajador de EEUU en México relató las impresiones del Subsecretario de Gobierno, Gerónimo Gutiérrez Fernández, sobre la preocupación de que la continuación de la lucha contra el narco en el siguiente sexenio. Expresó su preocupación por perder algunas regiones, esto daña la reputación de México a nivel internacional, que afecta la inversión extranjera", reproduce el medio estadounidense.

Mientras la "BBC" se concentró en la estrategia estadounidense que ayudó a la ejecución del "Jefe de jefes", Arturo Beltrán Leyva, ante la incapacidad de las autoridades mexicanas.

Además del mal enjuiciamiento de los criminales que han sido capturados durante el gobierno de Felipe Calderón.

"La corrupción oficial es generalizada, lo que lleva a una mentalidad de asedio hasta en los altos mandos, lo que provoca que la aplicación de la ley y sus lugartenientes no sea la adecuada.

El diario argentino "El Clarín" resaltó que el gobierno mexicano reconoció que ya ha perdido el control de algunas zonas del país, las cuales ya están en manos del narcotráfico. "Ningún miembro del gobierno de Felipe Calderón se atreve a decirlo en público.

Así lo revelan nuevos cables diplomáticos estadounidenses filtrados por Wikileaks", agrega.

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /