Cables de Wikileaks destacan ineficacia del gobierno mexicano
5781A.jpg

Los cables revelados por la página Wikileaks sobre la situación mexicana con el narcotráfico así como su relación con EEUU han provocado opiniones encontradas.

La supuesta ineficacia del gobierno mexicano para derrotar al crimen organizado, así como el papel del Secretario de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna y la división en el seno del Ejército, son las más destacadas.

El periódico español "El País", habla sobre la incapacidad del Ejército, mexicano en el cable 240473: "México: un Ejército dividido incapaz de vencer a los narcos. Los cables expresan la frustración de EEUU por las rivalidades internas en las Fuerzas Armadas y la corrupción generalizada'", publicó el diario.

Por su parte, el "New York" Times retoma la información de la frustración que existe en EEUU por la falta de resultados contra los narcotraficantes, aunque destaca en mayor parte la mala reputación que acarrea México por esta guerra.

Destaca el cable 228419 donde el embajador de EEUU en México relató las impresiones del Subsecretario de Gobierno, Gerónimo Gutiérrez Fernández, sobre la preocupación de que la continuación de la lucha contra el narco en el siguiente sexenio. Expresó su preocupación por perder algunas regiones, esto daña la reputación de México a nivel internacional, que afecta la inversión extranjera", reproduce el medio estadounidense.

Mientras la "BBC" se concentró en la estrategia estadounidense que ayudó a la ejecución del "Jefe de jefes", Arturo Beltrán Leyva, ante la incapacidad de las autoridades mexicanas.

Además del mal enjuiciamiento de los criminales que han sido capturados durante el gobierno de Felipe Calderón.

"La corrupción oficial es generalizada, lo que lleva a una mentalidad de asedio hasta en los altos mandos, lo que provoca que la aplicación de la ley y sus lugartenientes no sea la adecuada.

El diario argentino "El Clarín" resaltó que el gobierno mexicano reconoció que ya ha perdido el control de algunas zonas del país, las cuales ya están en manos del narcotráfico. "Ningún miembro del gobierno de Felipe Calderón se atreve a decirlo en público.

Así lo revelan nuevos cables diplomáticos estadounidenses filtrados por Wikileaks", agrega.

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /