Corea del Sur "bombardeará"al Norte si es atacado de nuevo
5782A.jpg

 Corea del Sur amenazó el viernes 3 con bombardear a Corea del Norte si trata de repetir un ataque como el de la semana pasada, mientras Estados Unidos advirtió sobre una "amenaza inmediata" proveniente de Pyongyang, capital de Corea del Norte .

"Si hay más provocaciones, desde luego usaremos aviones para bombardear a Corea del Norte", dijo Kim Kwan, un general retirado y nuevo ministro de Defensa cuando se le preguntó cómo respondería a otro ataque tras el bombardeo norcoreano de la semana pasada contra una isla cercana a la disputada frontera entre ambos países, en el que murieron dos marines surcoreanos y dos civiles.

Corea del Norte tiene más de 5.000 cohetes apuntando a Seúl, capital de Corea del Sur, que junto con sus ciudades dormitorio tiene una población de unas 25 millones de personas. Corea del Sur tiene unos 490 aviones de combate.

Desde hace casi 60 años, los dos países están separados por una de las fronteras más militarizadas del mundo. Nunca firmaron un acuerdo de paz para poner fin a la Guerra de Corea de entre 1950 y 1953.

Sondeos recientes muestran que la mayoría de los surcoreanos creen que Seúl tendría que haber respondido con más firmeza la semana pasada, lo que llevó a que el Gobierno surcoreano subiera el tono.

Las fuerzas estadounidenses y japonesas iniciaron maniobras militares conjuntas el viernes, en un área marítima vecina, en una medida que agrega tensión a la disputa. Los ejercicios involucran a alrededor de 44.500 soldados.

El ministro de Defensa de Japón, Toshimi Kitazawa, describió las maniobras como un "entrenamiento normal" que se realiza cada dos años.

"Esto no es algo que apunte a algún país en particular", manifestó.

La secretaria de Estado, Hillary  Clinton declaró que "Corea del Norte supone una amenaza inmediata para la región que nos rodea, particularmente para Corea del Sur y Japón. Y representa una amenaza a largo plazo para el mundo entero por su programa nuclear, y por sus exportaciones de armas a todo el mundo", indicó.

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /