Implantan sistema fronterizo de identificación biométrica
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) cumplió el primero de enero con el mandato de tener listo para finales del 2005 la instalación del sistema de identificación biométrica de visitantes en todos los puertos, aeropuertos y puntos de entrada terrestre del país. También el sistema biométrico ha sido implementado en las ofi-cinas de Estados Unidos en el exterior, con el fin de hacer chequeos antes de otorgar visas.
''Los esfuerzos del gobierno norteame-ricano de asegurar las fronteras y el sistema inmigratorio ha dado un gran salto con la adopción final del sistema biométrico --conocido como US-Visit-- en todos los puntos de entrada del país'', señaló el secretario de seguridad nacional, Michael Chertoff. US-Visit opera en los 115 aeropuertos, 14 puertos y 154 puestos terrestres de entrada del país.
La instalación de US-Visit comenzó en el 2004 en los lugares de entrada más congestionados de la nación. Desde entonces se comenzó a colectar información biográfica y biométrica (huellas dactilares y fotos digitales) de todas las personas que llegaron y salieron de Estados Unidos con la finalidad de compararla con la lista de terroristas, cri-minales y violadores de la ley de inmigración.
En enero del 2004, el gobierno a través de US-Visit, ha procesado más de 44 millones de personas, convirtiendo este sistema en el proceso biométrico más grande del mundo.
Hasta la fecha, el sistema ha permitido a las autoridades detener a cerca de 1,000 personas con historial criminal, fugitivos federales, violadores, traficantes de droga y asesinos, junto a cientos de individuos que no han respetado las leyes migratorias.
Paralelamente, el programa BioVisa, que está integrado a US-Visit y funciona en embajadas y consulados, detectó a 14,000 individuos que deseaban viajar a EUA pero se les negó la visa porque constituían una amenaza para el país.
Otra de las ventajas asociadas con el US-Visit es que disminuye el tiempo de procesamiento de turistas y visitantes en todos los puntos de entrada.
El proceso biométrico y la información almacenada permite a los agentes de inmigración identificar rápidamente a un sujeto peligroso, y evita atención innecesaria sobre personas que entran legalmente a Estados Unidos. El sistema biométrico se aplica a todas las personas que viajan a EUA, independientemente del país de origen y el tipo de visa que poseen.
Una de las prioridades de la presente administración es hacer más seguras las fronteras para evitar potenciales ataques terro-ristas, y en esto coinciden legisladores y organizaciones proinmigrantes.
Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /