Autoridades sanitarias instan a vacunarse contra la gripe

Las autoridades sanitarias están instando a la población a vacunarse contra la gripe, cuya temporada empieza a tomar fuerza en diciembre.

Los Centros de Control y Enfermedades (CDC) celebran desde el domingo 5, y hasta el próximo día 11 de diciembre la Semana Nacional de Vacunación contra la Gripe, con el objetivo de crear una mayor conciencia sobre los peligros de esta enfermedad estacional.

Asimismo, las autoridades ponen especial énfasis sobre la necesidad de que se vacunen quienes están en mayor riesgo de sufrir complicaciones graves por la gripe, como los niños, las mujeres embarazadas, las personas mayores de 65 años y quienes padecen de enfermedades crónicas como asma o diabetes.

Hasta ahora uno de cada tres estadounidenses ya se ha puesto la vacuna, que esta temporada protege contra la gripe del tipo A/H3N2, el B y el H1N1, según indicaron los CDC. “Este año la vacuna tiene muy buena cobertura, porque las cepas de la enfermedad que están circulando son las mismas incluidas en la vacuna” y destacan además la necesidad de que los latinos pierdan el "miedo" a la vacuna y se inmunicen contra esta enfermedad. La vacuna es segura y accesible y todos deben vacunarse, tanto los niños como los padres, para estar protegidos.

Según datos de los CDC, durante la pasada temporada el número de latinos que debieron ser hospitalizados y sufrieron complicaciones por los efectos de la gripe dobló a la de la población no-hispana.

Un estudio de los CDC encontró que los latinos representaron el 30% de los casos de H1N1 reportados a nivel nacional entre el 15 de abril y el 31 de agosto de 2009 en 13 áreas metropolitanas de 10 Estados.

Los CDC recomiendan la vacuna inyectable para personas de 6 meses de edad en adelante y en atomizador nasal para personas sanas entre 2 y 49 años que no estén embarazadas.

La temporada de la gripe comienza en noviembre y generalmente experimenta un pico entre diciembre y enero, aunque puede extenderse hasta mayo, de acuerdo con datos de los CDC.

Un promedio de más de 200.000 personas son hospitalizadas cada año en EEUU debido a complicaciones relacionadas con la gripe estacional. Las autoridades calculan que la pandemia del virus H1N1 el pasado año causó más de 12.000 muertes relacionadas con la enfermedad en EEUU, aunque a diferencia de la gripe estacional, casi el 90% de las muertes ocurrieron entre personas menores de 65 años. 

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /