Entregan Nobel de Paz en ausencia a disidente chino
5806A.jpg

El disidente chino Liu Xiaobo fue reconocido el viernes 10 con el premio Nobel de la Paz en una ceremonia donde fue representado por una silla vacía, mientras que desde la cárcel en China, él dedicó su galardón a las "almas perdidas" en la represión de la Plaza Tiananmen en 1989.

Chica, en rechazo, calificó al premio entregado en Oslo como una "farsa política".

El presidente Barack Obama, ganador del premio Nobel de la Paz el año pasado, reclamó a China que libere pronto a Liu, de 54 años, que fue condenado a 11 años de prisión en el 2009 por subversión.

En Pekín, la policía reforzó la seguridad en puntos clave, incluyendo la Plaza Tiananmen, donde testigos dicen que cientos de miles fueron asesinados cuando soldados disolvieron protestas en 1989 en reclamo de reformas civiles.

También fue aumentada la presencia policial en el apartamento de Liu, donde se cree que su esposa está bajo arresto domiciliario. 

En vez de entregar la medalla y mención Nobel a Liu, simplemente fueron depositados en su silla vacía en la ceremonia en el ayuntamiento de Oslo ante los vítores de los asistentes. Un gran retrato del galardonado, con anteojos y sonriente, colgaba en el lugar.

Esta fue la primera vez que un ganador bajo detención no estuvo formalmente representado, desde que la Alemania nazi prohibió al pacifista Carl von Ossietzky asistir a la ceremonia en 1935. Varios laureados encerrados o detenidos han sido representados por su familia, pero China no permitió que ningún cercano de Liu viajara a Oslo.

Los alrededor de mil asistentes se pusieron de pie para una ovación cuando el presidente del Comité Nobel noruego, Thorbjoern Jagland, llamó a la liberación de Liu. Una China económicamente fuerte, con derechos civiles completos beneficiaría al mundo, pero sin ello estaría en "peligro de que surjan crisis económicas y sociales (...) con consecuencias para todos", vaticinó Jagland.

"Podemos decir en cierto grado que China, con sus 1.300 millones de personas, tiene el destino de la Humanidad en sus hombros", señaló.

El Nobel de la Paz, como tantas otras veces, desató un conflicto diplomático internacional. Este año, China acusó al comité de representar a los intereses de las "arrogantes" naciones occidentales que buscan imponer sus ideas en un mundo poco receptivo.

Pekín, que ejerce una influencia política creciente dado su poder económico, presionó a varios países para que no acudieran a la ceremonia del Nobel.

Entre los países que no asistieron se encuentran Rusia, Kazajistán, Arabia Saudita, Túnez, Pakistán, Serbia, Irak, Vietnam, Irán, Afganistán, Egipto, Sudán, Cuba, Marruecos y Argelia.

Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /