Juez declara inconstitucional obligación de comprar seguro de salud

El juez federal en Virginia, Henry Hudson, declaró el lunes 13 de diciembre, inconstitucional una parte de la ley de reforma del sistema de salud, la que obliga a los ciudadanos a adquirir un seguro de salud.

La demanda fue presentada por el fiscal general del estado de Virginia, Ken Cuccinelli, y se espera que el caso vaya ahora a la Corte Suprema de Justicia.

Varios estados han promulgado leyes que invalidan en sus jurisdicciones algunos aspectos de la legislación que consumió el debate político en el primer año de la presidencia de Obama.

La decisión del juez de Virginia no es la única que se ha interpuesto contra la ley, que está siendo cuestionada en tribunales federales en todo el país.

En otras dos demandas un juez federal en Lynchburg, Virginia, y en Michigan, han dictaminado que esa misma estipulación es legal.

Un juez federal en Florida sopesa ahora la constitucionalidad del mandato de seguro médico individual en una querella presentada en forma conjunta por 20 Estados.

En un fallo de 42 páginas, Hudson sostuvo que el Congreso no puede obligar a que las personas compren un seguro de salud.

La legislación requiere que la mayoría de las personas adultas adquiera un seguro de salud antes de 2014 o que paguen una multa, y el juez dictaminó que ésta es una "expansión sin precedentes de las atribuciones del gobierno federal que no pueden sustentarse en la autoridad que tiene el Congreso para regular el comercio interestatal".

Edición de esta semana
NIÑO CON DISCAPACIDADES ESPECIALES ES SUPUESTAMENTE GOLPEADO POR ASISTENTE DE MAESTRO EN LA ESCUELA SECUNDARIA “CLOVERDALE” 
Por Michel Leidermann
Según lo denunció María Alba, la madre, a su hijo Juan Pablo Méndez Alba de 12 años de edad que asiste a la Cloverdale Middle School en Little Rock, fue agredido físicamente por un maestro del plantel y dice que el incidente fue grabado por dos cámaras de video.   / ver más /
Fotografías por Jimenez Imagery   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El gobierno federal asiste, con vivienda y alimentos a varios de los 46,2 millones de pobres de EE.UU., pero la educación y la salud son cada vez más esquivas   / ver más /