Acuerdo sobre rebaja de impuestos pasa primera prueba en Senado

 El acuerdo tributario del presidente Barack Obama con la oposición republicana, pasó su primera prueba en el Congreso el lunes 13,  cuando el paquete de $858.000 millones, que extenderá las rebajas tributarias que vencían a fin de año, superó un primer obstáculo de en el Senado, donde fue aprobado  por 83 votos a favor y 15 en contra.

La Cámara Baja podría aprobar la iniciativa antes de concluir la semana, pese a las quejas de muchos demócratas de que Obama había cedido demasiado ante la presión de los republicanos, que pronto gozarán de un mayor poder en Washington gracias al éxito que tuvieron en las elecciones de noviembre.

"Esa es la naturaleza del compromiso, sacrificar algo que a cada uno de nosotros le importa para avanzar sobre lo que es importante para todos nosotros. Ahora, es que crezca la economía y cree empleos", dijo Obama en una breve aparición en la Casa Blanca.

Los impuestos a la renta subirían en un promedio de $3.000 por familia si el Congreso no actúa antes del 1 de enero, un resultado improbable, dijo el líder de la mayoría demócrata en la Cámara Baja, Steny Hoyer.

Varios economistas dicen que el acuerdo podría reactivar la floja economía, en parte debido a un crédito tributario a las nóminas de empleo y a una extensión de 13 meses de los beneficios de desempleo, en momentos en que el Congreso ha mostrado poco apetito por proyectos de estímulo basados en gasto fiscal.

Los expertos prevén que el paquete tributario podría impulsar el crecimiento económico del próximo año en hasta un punto porcentual, lo que podría llevarlo a superar el 4%.

Los demócratas en la Cámara de Representantes, dicen que el plan regala demasiado al 2% de personas más ricas en la nación,  mientras el país lucha con un déficit presupuestario que es el más alto como porcentaje de la economía en la historia posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /