Problemas para que voten los mexicanos en EUA
582A.jpg
Al 15 de enero, apenas cerca de 26,000 mexicanos en Estados Unidos, han llenado los formularios requeridos, afín de poder votar por correo.
Se estima que hay 11 millones de mexicanos en Estados Unidos. De ellos, más de cuatro millones estaban en condiciones de sufragar, según el gobierno de México. Esos potenciales votantes representan un gran bloque que podría tener gran influencia en los comicios del dos de julio, los primeros desde que Vicente Fox ganó la presidencia en el 2000, poniendo fin a 71 años de control del poder por parte del Partido Revolucionario Institucional.
Las leyes mexicanas impiden que Fox se postule para otro término. El ex alcalde de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, ha sido el favorito hasta ahora, aunque encuestas recientes muestran que la disputa se ha hecho muy reñida, y existe un virtual empate entre candidatos del Partido de Acción Nacional de Fox y el PRI.
La ley para permitir votar a los expatriados, aprobada en junio, fue interpretada como un reconocimiento a los miles de millones de dólares que los mexicanos en el exterior aportan a la economía de su país, mediante el envío de remesas a sus familiares.
Los funcionarios mexicanos dicen que se requieren regulaciones muy firmes a fin de asegurar una elección limpia. Ellos desean una mayor participación de los expatriados. "Pero al final, les corresponde a ellos adoptar una decisión", dijo Ruben Aguilar, un vocero de Fox.
Analistas políticos y grupos de defensa de los derechos de los expatriados culpan al gobierno por la baja inscripción en el exterior. Señalan que el proceso es de por sí difícil, y no sólo para los mexicanos que viven ilegalmente en Estados Unidos.
Para poder votar por correo, los expatriados deben enviar al Instituto Electoral Federal de México copias de su tarjeta que los autoriza a sufragar, un documento de identidad mexicano y demostración de la residencia en Estados Unidos. Aquellos que carecen de tarjeta deben viajar a México para solicitar una y luego retornar algunas semanas más tarde para recogerla.
Esa dinámica amenaza con sabotear el primer intento del gobierno de México para que los expatriados puedan votar.
Los expatriados también se quejan de que es difícil saber qué piensan los candidatos pues los funcionarios electorales han prohibido hacer campañas en Estados Unidos a fin de asegurar el acatamiento a los límites de gastos políticos.
El esfuerzo en Estados Unidos es admi-nistrado por el instituto de elecciones, que no tiene plan alguno para emitir tarjetas de votación en este país. "La realidad es que carecemos de las herramientas" para solucionar esos problemas, dijo Patricio Ballados, coordinador para el instituto de los votos de los expatriados.
A fin de promocionar la elección, han sido enviadas 3.5 millones de aplicaciones para votar por correo a consulados y organizaciones mexicanas a través de Estados Unidos. Se han difundido avisos en periódicos y emisoras de televisión en español, urgiendo a los mexicanos a votar.
Además, empleados del instituto electoral han sido enviados a ciudades fronterizas a fin de dar aplicaciones para votar por correo a mexicanos que regresan en las fiestas.
Los expatriados dicen que las exigencias para sufragar están desalentado hasta a los votantes más decididos. Además de los viajes a México, puede resultar difícil encontrar recibos de electricidad o de teléfono u otros documentos que demuestren que alguna vez vivieron en su país. Sin la tarjeta, no se puede emitir su sufragio por correo.
El IFE publicará a más tardar el 15 de marzo los nombres de los mexicanos que cumplieron con el trámite y quienes recibirán las boletas electorales entre el 16 de abril y el 20 de mayo.
El IFE podrá recibir hasta el 15 de febrero las solicitudes de inscripción a la lista nominal especial, siempre y cuando los documentos hayan sido enviados a más tardar el 15 de enero, lo cual se verificará mediante el matasellos colocado por la empresa del servicio postal desde la cual se envió la documentación.
El documento denominado Voto en el Extranjero precisa que los ciudadanos mexicanos que residen fuera del país y que se inscribieron a la lista especial, serán dados de baja temporalmente del Padrón Electoral para evitar que voten en territorio nacional.
El IFE deberá revisar que las solicitudes que le fueron enviadas por connacionales cumplan con la documentación requerida; capturará y validará los datos de los solicitantes, y dictaminará y procesará aquellas que hayan sido rechazadas.
También deberá imprimir los listados nominales conforme al domicilio en el extranjero de los solicitantes y hará su entrega a los partidos políticos para que puedan presentar las observaciones que consideren pertinentes.
Una vez recibidas y atendidas dichas observaciones, el Consejo General del IFE deberá presentar un informe; posteriormente sesionará para declarar la validez de los listados de mexicanos residentes en el extranjero que podrán votar el próximo 2 de julio y elegir al próximo Presidente de la República.
Concluida la etapa de la elaboración de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, el IFE pasará a la siguiente
Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /