Describen angustiosos abusos a inmigrantes de Centroamérica
5821A.jpg

Un informe recoge testimonios sobre perturbadores abusos a inmigrantes de Centroamérica que sufren secuestros, violaciones, mutilaciones, torturas y asesinatos en su peligrosa travesía hacia EEUU.

La Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) publicó el reporte, que documenta la odisea de los inmigrantes con testimonios de algunos que pudieron escapar a los secuestros.

Los autores se hacen eco de la matanza de los 72 inmigrantes en Tamaulipas en agosto de 2010, que consideran un ejemplo de "una desgracia" que "ha sido ignorada por el Gobierno mexicano durante demasiado tiempo".

Como ejemplo, el informe cita el testimonio de Jesús Guevara, un salvadoreño de 29 años que cuenta su secuestro y lo que vio durante su cautiverio antes de poder escapar.

El joven relata su llegada a una casa que "olía a animal muerto" y donde encontró a otros secuestrados, incluidos niños que se desangraban porque les habían cortado los dedos.

"Unos no tenían dedos ni de las manos ni de los pies y a algunos les faltaban las manos o los brazos. Los secuestradores se los habían cortado porque su familia no respondía o no podía pagar", señaló en el testimonio.

El informe presta atención también a la situación de las mujeres. Según estimaciones de reportes anteriores, al menos 6 de cada 10 mujeres inmigrantes en tránsito son violadas mientras viajan por México.

"Éramos aproximadamente 30 personas secuestradas, 6 eran mujeres, y ellas sufrieron mucho porque desde que llegamos las violaron todos los secuestradores y cuando querían las violaban, siempre delante de todos nosotros", aseguró el joven.

Otra víctima salvadoreña, Nancy, recuenta cómo 2 de sus compañeras que pudieron liberarse de sus secuestradores al pagar el rescate se dirigieron a agentes policiales que las "vendieron otra vez al cartel de Los Zetas".

"Ellas llegaron a la casa y ahí las mataron y las pusieron a las 2 como ofrenda a la Santa Muerte", según el testimonio recopilado en 2009 por las organizaciones Frontera con Justicia y Humanidad Sin Fronteras.

Por otra parte, citando al Centro Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH), el informe asegura que "la participación de autoridades mexicanas en el secuestro de al menos 91 inmigrantes revela que existen lazos de complicidad entre la delincuencia y algunos agentes del Estado".

En otros 99 casos, incluidos en un informe de la CNDH citado por WOLA y el Centro Prodh, los inmigrantes mencionaron que mientras fueron retenidos tenían conocimiento de que la policía estaba en contacto con los secuestradores. 

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /