México abate a capos pero cárteles siguen impávidos
5825A.jpg

El Gobierno mexicano está enviando un alerta a los capos del narcotráfico: pueden ser capturados o muertos en cualquier momento, como otros 7 casos ocurridos receintemente.

Pero sin confrontar los profundos problemas de corrupción, lavado de dinero y cárceles sobrepobladas, eliminar a los capos tendrá un efecto corto sobre el lucrativo tráfico de drogas, además de elevar la violencia que está ahuyentando a los inversores.

Hace unas semanas murió en un operativo con policías y marinos el capo narco Nazario "el Chayo" Moreno, líder del sanguinario cártel de La Familia, que opera en Michoacán, el estado natal del presidente Felipe Calderón y donde comenzó su campaña antidrogas hace 4 años.

El operativo se convirtió en una batalla campal de un día en el que se vieron escenas de guerra, con sicarios del cártel quemando autobuses y otros vehículos para bloquear carreteras y avenidas incluso en Morelia, la colonial capital del estado.

La muerte de Moreno fue una de una serie de victorias del Gobierno, que ha gastado miles de millones en seguridad.

En circunstancias similares, el mes pasado fue abatido uno de los líderes del cártel del Golfo, Ezequiel "Tony Tormenta" Cárdenas, y en agosto fue atrapado Edgar "La Barbie" Valdez, uno de los capos más violentos que luchaba por el liderazgo del cártel de los Beltrán Leyva.

El jefe de esta organización, Arturo Beltrán Leyva, murió en diciembre en un operativo con marinos en la ciudad de Cuernavaca, a unos 60 kilómetros de la Ciudad de México.

Analistas dicen que México ha podido localizar a los capos porque ha mejorado sus áreas de inteligencia y las operaciones militares y de policía gracias al intercambio de información con EEUU.

Las autoridades estaban necesitando mostrar éxitos en el combate antidrogas en medio de crecientes críticas a los operativos, que han dejado cerca de 33,000 muertos desde diciembre del 2006, entre ellos muchas víctimas inocentes.

"La Policía Federal cuenta hoy con capacidades superiores que le permiten estar en todos los rincones de México con equipo, con tecnología y con profesionales de la seguridad", dijo el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, durante el funeral de cinco policías que cayeron en el operativo de Michoacán.

Pero los analistas dicen que mientras el consumo de drogas continúe firme en EEUU, México tiene aún un largo camino para emular a Colombia en el control de la violencia del narco, rampante entre las décadas de 1980 y 1990.

El centro del problema es reformar los corruptos cuerpos de policías locales y crear empleos y oportunidades para que los jóvenes no se sientan tentados por los cárteles.

La persecución de los principales líderes de los cárteles detona batallas internas y ataques de otras bandas que buscan aprovechar la ocasión para ganar territorio, y muchos mexicanos tienen la impresión de que el Gobierno está perdiendo la lucha, según sondeos recientes.

Calderón, que no cuenta con mayoría en el Congreso, no ha logrado que se aprueben reformas profundas para mejorar a los cuerpos policiales y endurecer las leyes contra el lavado de dinero, y el sistema judicial aún no es capaz de procesar los casos correctamente.

Un caso originado el año pasado contra 35 alcaldes y otros funcionarios de Michoacán por tener vínculos con La Familia, se vino abajo cuando los jueces consideraron que hacía falta evidencia.

Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /