Playas sudamericanas y caribeñas retrocederán 20 centímetros

La zona este y sur del Caribe, y la costa este de Brasil serán las zonas más vulnerables a la erosión de las playas causada por el cambio climático. 

Pero Argentina, Chile, Perú, Ecuador y México no se librarán del riesgo. 

La metodología, incluida dentro de un informe más amplio de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), ha recogido las tendencias de lo que ha pasado y de lo que pasará a causa al cambio climático en los próximos 20 ó 30 años en 1.500 puntos de la geografía sudamericana y caribeña y 100 puertos. 

Con la subida del nivel del mar, no solo la erosión de las playas, sino también la dinámica del oleaje y operatividad de los puertos, cambiarán de forma significativa en los 72.000 km de costa estudiados en la región. 

"La erosión de las playas por el aumento del nivel del mar será de 20 centímetros al año sobre todo en el Caribe", ha asegurado Raúl Medina, coautor del estudio e investigador de la Universidad de Cantabria (UC). La erosión también se producirá por el cambio del oleaje. En este caso, afectará a la costa sur de México. 

Además de los datos sobre dinámicas de olas y vientos, los datos económicos han completado el estudio y han permitido calcular la vulnerabilidad de la región. "Por cada metro cuadrado de playa perdido se pierden 20.000 dólares americanos al año. Son pérdidas económicas muy importantes para zonas muy turísticas", ha destacado Medina. 

El cambio de la operatividad de las infraestructuras portuarias generará igualmente pérdidas de dinero. Los puertos de Buenos Aires (Argentina), San Antonio (Chile), Rio Grande (Brasil) y Manzanillo (México) son los que sufrirán un mayor riesgo en términos económicos por limitación temporal. 

Otro de los riesgos asociados al aumento del nivel del mar es la inundación. Toda la costa de América Latina y el Caribe se verán afectados en "mayor o menor medida": México, Brasil, y Colombia son los más afectados en términos de ecosistemas. Los manglares de Brasil se verán particularmente perjudicados. 

Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /