Tiroteo de Arizona deja seis muertos y conmociona al país
5837A.jpg

El tiroteo que tuvo lugar el sábado 8 en Tucson (Arizona) contra la congresista demócrata Gabrielle Giffords, dejó otras 14 personas heridas y 6 muertos, entre ellos una niña de nueve años y un juez federal.

La legisladora participaba en un acto con votantes frente a un supermercado de Arizona, el estado al que representa en la Cámara de Representantes desde enero del 2007, cuando recibió un balazo en la cabeza desde una distancia de poco más de un metro.

Giffords permanece en estado crítico en el hospital University Medical Center de Tucson donde fue intervenida por un equipo de neurocirujanos a raíz de un balazo que le atravesó el cerebro. Pese a la gravedad, los médicos que la atienden se confesaron "muy optimistas" con su evolución. El domingo 9 era capaz de responder con gestos cuando se le habla.

La congresista había expresado anteriormente su preocupación por la incendiaria retórica política en el país tras los ataques contra su oficina en Tucson después de la aprobación de la reforma sanitaria impulsada por la Casa Blanca y que ella respaldó.

El sheriff de Arizona Clarence Dupnik denunció también hoy el virulento clima político que existe en EE.UU. sobre todo en el estado de Arizona, epicentro del acalorado debate migratorio en el país y promotor de una ley para criminalizar a los indocumentados.

"Nos hemos convertido en la meca del prejuicio y la intolerancia", lamentó el sheriff, quien añadió que EE.UU. necesita realizar una reflexión colectiva sobre la enrarecida atmósfera política del país.

Las autoridades han identificado a Jared Lee Loughner, un joven de 22 años, como el sospechoso de la matanza que se cree actuó en solitario. El  individuo podría tener problemas mentales y este tipo de personas desequilibradas la que son más "susceptibles" de caer en la trampa de la intolerancia. De momento se desconocen los motivos del ataque.

El diario The Washington Post recordó que un manifestante acudió armado a un acto celebrado en Douglas, Arizona por Giffords, en agosto. La policía quedó alertada después de que la pistola que portaba cayese al suelo.

Entre los fallecidos se encuentra el juez federal de Arizona, John M. Roll, quien también había recibido amenazas en el pasado por un fallo adoptado a favor de los inmigrantes ilegales.

También murió la niña de 9 años, Christina-Taylor Green, que curiosamente nació el 11 de septiembre de 2001 y que aparecía en el libro "Rostros de la Esperanza", de Christine Naman, que narraba la vida de un niño nacido en cada estado el día de los ataques.

Otros de los fallecidos es uno de los ayudantes de Giffords, Gabe Zimmerman. 

Giffords, de 40 años, está casada con el astronauta Mark Kelly, y es una demócrata moderada que fue reelegida en noviembre para un tercer mandato en el Congreso, es una defensora de la reforma migratoria, la investigación con células madre y las energías renovables.

Gracias a la rápida intervención de los equipos de emergencias, la congresista fue operada apenas 38 minutos después del ataque. Durante la intervención quirúrgica se frenó la hemorragia, "que no era muy severa", se retiró el tejido dañado, y también una porción del cráneo, que se reservará para ser reimplantado con posterioridad.

El director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Robert Mueller, dijo que "no hay información que sugiera que sigue habiendo un riesgo específico de ataque" contra otros legisladores, y anunció que se habían puesto todas las medidas en marcha "para asegurar la seguridad de los funcionarios electos".

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /