Avances en Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria de México

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) aseguró que se ha logrado un avance significativo en los acuerdos para sacar adelante una ley migratoria vanguardista, que proteja los derechos humanos de los extranjeros en México.

La iniciativa de Ley de Migración y la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria recientemente aprobada por el Congreso, "constituyen fundamentos jurídicos esenciales para un nuevo modelo de política migratoria del Estado mexicano en el siglo XXI", precisó.

Dicha legislación busca proteger los derechos y seguridad de los migrantes, su acceso a servicios médicos, justicia y educación, independientemente de su estatus migratorio.

También busca armonizar las leyes mexicanas con los acuerdos internacionales firmados por México; simplificar y ordenar los procedimientos para tender la movilidad de las personas, y propiciar la unidad de las familias, agregó.

SEGOB destaca el capítulo de salvaguarda a los migrantes que transitan por México y el reconocimiento legal a los grupos de protección a migrantes y a los programas que se implementan a favor de esas personas.

Se establece la obligación de la Secretaría de Gobernación, de coordinarse con los tres órdenes de gobierno para tender adecuadamente a los migrantes más vulnerables, mencionó. 

El proyecto, es producto de un análisis de las iniciativas presentadas hasta ahora ante el Congreso, así como de los instrumentos internacionales ratificados por México y diversos estudios académicos.

 

Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /