Avances en Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria de México

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) aseguró que se ha logrado un avance significativo en los acuerdos para sacar adelante una ley migratoria vanguardista, que proteja los derechos humanos de los extranjeros en México.

La iniciativa de Ley de Migración y la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria recientemente aprobada por el Congreso, "constituyen fundamentos jurídicos esenciales para un nuevo modelo de política migratoria del Estado mexicano en el siglo XXI", precisó.

Dicha legislación busca proteger los derechos y seguridad de los migrantes, su acceso a servicios médicos, justicia y educación, independientemente de su estatus migratorio.

También busca armonizar las leyes mexicanas con los acuerdos internacionales firmados por México; simplificar y ordenar los procedimientos para tender la movilidad de las personas, y propiciar la unidad de las familias, agregó.

SEGOB destaca el capítulo de salvaguarda a los migrantes que transitan por México y el reconocimiento legal a los grupos de protección a migrantes y a los programas que se implementan a favor de esas personas.

Se establece la obligación de la Secretaría de Gobernación, de coordinarse con los tres órdenes de gobierno para tender adecuadamente a los migrantes más vulnerables, mencionó. 

El proyecto, es producto de un análisis de las iniciativas presentadas hasta ahora ante el Congreso, así como de los instrumentos internacionales ratificados por México y diversos estudios académicos.

 

Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /