Avances en Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria de México

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) aseguró que se ha logrado un avance significativo en los acuerdos para sacar adelante una ley migratoria vanguardista, que proteja los derechos humanos de los extranjeros en México.

La iniciativa de Ley de Migración y la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria recientemente aprobada por el Congreso, "constituyen fundamentos jurídicos esenciales para un nuevo modelo de política migratoria del Estado mexicano en el siglo XXI", precisó.

Dicha legislación busca proteger los derechos y seguridad de los migrantes, su acceso a servicios médicos, justicia y educación, independientemente de su estatus migratorio.

También busca armonizar las leyes mexicanas con los acuerdos internacionales firmados por México; simplificar y ordenar los procedimientos para tender la movilidad de las personas, y propiciar la unidad de las familias, agregó.

SEGOB destaca el capítulo de salvaguarda a los migrantes que transitan por México y el reconocimiento legal a los grupos de protección a migrantes y a los programas que se implementan a favor de esas personas.

Se establece la obligación de la Secretaría de Gobernación, de coordinarse con los tres órdenes de gobierno para tender adecuadamente a los migrantes más vulnerables, mencionó. 

El proyecto, es producto de un análisis de las iniciativas presentadas hasta ahora ante el Congreso, así como de los instrumentos internacionales ratificados por México y diversos estudios académicos.

 

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /