Legislaturas Estatales acometerán leyes migratorias en 2011
5848A.jpg

Las legislaturas estatales irán marcando durante 2011 las pautas de las diferentes leyes migratorias con la intención de estrechar el cerco a los inmigrantes indocumentados.

En los comicios legislativos del pasado 2 de noviembre, los republicanos se alzaron con más de 690 escaños en las legislaturas estatales en todo EE.UU., su mejor récord a nivel estatal en más de 80 años, lo que les da alas para impulsar medidas de corte conservador.

En ese sentido el 2011 será, según observadores, una página más del mismo libreto en la lucha de grupos a favor y en contra de la reforma migratoria, con pocas posibilidades de lograr una solución consensuada al problema de la inmigración ilegal en EEUU.

El presidente Barack Obama ha prometido continuar luchando por la reforma migratoria, en particular el "DREAM Act" para la legalización de estudiantes indocumentados que completen al menos dos años de universidad o se inscriban en las Fuerzas Armadas.

Esa iniciativa fue bloqueada en el Senado y los republicanos, que mañana recuperarán el control de la Cámara de Representantes, han dejado en claro que para este se espera un posible aumento de medidas contra los indocumentados y más vigilancia fronteriza.

Algunos estados van camino de convertirse en un verdadero campo de batalla contra la inmigración ilegal, impulsando medidas similares a la SB1070 de Arizona, que criminaliza la presencia de indocumentados en el estado.

Aunque parte de la ley ha sido frenada en los tribunales, la SB1070 de Arizona ha servido de modelo para estados como Georgia, Misisipi, Nebraska, Oklahoma, Pensilvania y Carolina del Sur, que prevén sopesar leyes similares o, incluso, más estrictas ante las carencias del Gobierno federal para la seguridad fronteriza haciendo que los gobiernos estatales intenten llenar ese vacío y hagan lo propio para combatir a los indocumentados.

Al menos 5 estados preparan un esfuerzo concertado para eliminar la ciudadanía automática para niños nacidos en EE.UU. de padres indocumentados, un derecho consagrado en la 14 enmienda de la Constitución estadounidense.

Como en otros años, la idea de castigar a estos niños y a sus padres de esa manera -en aras de desalentar la inmigración ilegal- encuentra eco entre los conservadores pero, debido al complicado proceso político para enmendar la Constitución estadounidense, no pasaría de ser retórica.

La Enmienda 14, que garantiza la ciudadanía a "todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos, y se sometan la jurisdicción del mismo", fue adoptada en 1868, después de la Guerra Civil de Estados Unidos para garantizar la ciudadanía a los ex esclavos afroamericanos.

Las propuestas exigirían que todos los certificados de nacimiento indiquen la ciudadanía y situación inmigratoria de los padres, incluso si se encuentran en el país de manera ilegal.

Los legisladores esperan que tal ley motive demandas y obligue a una revisión de la Enmienda 14 por la Corte Suprema de Estados Unidos o el Congreso.

Intentos previos de los estados por normar la inmigración han enfrentado apelaciones legales basadas en que las medidas interfieren con la responsabilidad del gobierno federal en el tema.

Las propuestas fueron criticadas por grupos de derechos civiles, activistas a favor de la reforma al sistema de inmigración y activistas hispanos, quienes dicen que la medida es "incendiaria, poco viable e inmoral".

"Estas posturas enviarían a los hospitales, familias y a la sociedad al caos, exigiendo que el gobierno ingrese a cada sala de partos para determinar la paternidad del niño y la situación de sus padres", dijo Janet Murguia, presidenta del Consejo Nacional de La Raza.

Muchos activistas de la comunidad inmigrante, aseguran que no se quedarán de brazos cruzados ante los ataques contra los indocumentados y, al destacar el creciente poder político de los latinos, prometen una gran ofensiva en las urnas en 2012 para quienes continúen bloqueando el camino de la reforma migratoria.

 

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /