EE.UU. elimina "muro virtual" de la frontera con México
5868A.jpg

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, anunció el fin del "muro virtual" en la frontera con México y una nueva estrategia para mejorar la seguridad fronteriza, que incluirá el uso de aviones no tripulados y sistemas de vigilancia portátiles.

Napolitano dijo en un comunicado que tras una "exhaustiva" evaluación del programa de vigilancia de alta tecnología SBInet, que incluía el "muro virtual", ha decidido poner fin al programa y centrarse en una nueva estrategia de seguridad que cumpla con las necesidades de la frontera sur.

"No existe una solución única para nuestras necesidades de tecnología en la frontera y esta nueva estrategia cumple con las necesidades únicas de cada región fronteriza, y provee un despliegue más rápido de tecnología, mejor cobertura y un equilibrio más eficaz entre el costo y las capacidades" de vigilancia, explicó Napolitano.

La evaluación, en la que participaron agentes de la Patrulla Fronteriza, de Inmigración y Aduanas, dejó en claro que SBInet "no puede cumplir con su objetivo original de proveer una solución única e integral" de seguridad con alta tecnología en la frontera, señaló.

La nueva estrategia, utilizará tecnología "probada" que toma en cuenta el terreno y la densidad poblacional de cada zona fronteriza, e incluirá sistemas de vigilancia portátiles, sistemas de aviones no tripulados, dispositivos infrarrojos, y sistema de vigilancia remotos.

El nuevo plan de seguridad fronteriza "complementa" las inversiones "sin precedentes" de la Administración Obama en lo que se refiere a personal, infraestructura y recursos a lo largo de la frontera del suroeste de EE.UU. , según Napolitano.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) prevé obtener todas las tecnologías para el nuevo plan, incluyendo las torres de vigilancia fijas, a través de un proceso de licitación abierta.

El SBInet, administrado por la empresa Boeing, costó desde su puesta en marcha en 2008 cerca de $1.000 millones, pero siempre estuvo en la mira de los congresistas, que criticaban su alto costo y su poca eficacia, y consideraban que no era una solución realista.

La nueva estrategia anunciada por Napolitano busca reforzar los recursos ya existentes en la frontera sur para combatir el tráfico de armas, drogas, dinero y personas por la porosa frontera sur.

La Patrulla Fronteriza casi ha duplicado su número de agentes, de unos 10.000 en 2004 a más de 20.500 el año pasado, mientras que los de Inmigración y Aduanas (ICE) también han incrementado su presencia en la zona.

Además, el presidente Barack Obama autorizó el año pasado el despliegue por un año de 1.200 miembros de la Guardia Nacional a la zona fronteriza.

Todos estos elementos, según DHS, han contribuido a un aumento en las confiscaciones de dinero al contado y de cargamentos de drogas y armas, así como del arresto de inmigrantes indocumentados en la región.

Edición de esta semana
LA EXPOSICIÓN “FOTOGRAFIANDO A FRIDA: RETRATOS DE FRIDA KAHLO” MUESTRA A LA CREADORA MEXICANA DIFERENTE DESDE SU ADOLESCENCIA HASTA SU MADUREZ ARTÍSTICA
Por Michel Leidermann
La exposición “Fotografiando a Frida: Retratos de Frida Kahlo” es una rara oportunidad de ver a uno de los mejores pintores de México capturado por muchos de los fotógrafos más importantes del siglo XX.   / ver más /
Por Michel Leidermann En días pasados salió a la luz pública una resolución presentada por el concejal de la ciudad de Little Rock, el republicano Lance Hines, para forzar a la ciudad de Little Rock con el cumplimiento de las solicitudes del gobierno federal para detener a inmigrantes indocumentados y para otros fines.   / ver más /
Por Michel Leidermann La exposición “Fotografiando a Frida: Retratos de Frida Kahlo” es una rara oportunidad de ver a uno de los mejores pintores de México capturado por muchos de los fotógrafos más importantes del siglo XX.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
¿Por qué Arkansas no puede competir con otros Estados para atraer más industrias y empresas?  Arkansas está calificado en el puesto 49 en cuidado de la salud, el 47 en crimen y corrección, el 46 en infraestructura y el 42 en educación, pero según nuestro gobernador Asa Hutchinson, no son el problema.   / ver más /