El año más violento relacionado con el crimen organizado en México
5871A.jpg

El gobierno mexicano reveló que los homicidios relacionados con el crimen organizado ascendieron en 2010 a 15.273, la cifra más alta desde que en diciembre de 2006 se inició una ofensiva militar contra el narcotráfico, aunque aseguró que la tendencia ha empezado a disminuir.

Los nuevos casos elevaron a 34.612 los homicidios ocurridos en el marco de esa ofensiva, señaló el portavoz del gobierno, Alejandro Poiré. 

Poiré subrayó que la mitad de estos homicidios relacionados con el narcotráfico se concentraron en tres estados: Chihuahua (norte, 30%), Tamaulipas (noreste, 12%) y Sinaloa (oeste, 8%).

Los dos primeros son estados fronterizos con EE.UU. utilizados por los narcotraficantes para introducir drogas ilícitas en Texas y Nuevo México.

En tanto, en Sinaloa, un estado con costas sobre el Pacífico, opera el cártel liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, prófugo desde 2001 y considerado el capo más buscado por EE.UU. y México.

Los crímenes relacionados con el narcotráfico se concentraron el año pasado en 73 de los 2.430 municipios del país, según el gobierno.

La cifra de homicidios en 2010 corresponde casi a la mitad de las ocurridas en México desde que el presidente Felipe Calderón inició en diciembre de 2006 una ofensiva contra los cárteles, con participación de unos 50.000 militares.

Según Poiré, el aumento de los crímenes el año pasado se debió a una mayor confrontación entre organizaciones mafiosas, que subrayó han sido golpeadas con la captura o muerte en los últimos dos años de 19 de sus líderes.

Según las cifras oficiales, casi 9 de cada 10 homicidios registrados corresponden a ajustes de cuentas entre organizaciones mafiosas o enfrentamientos internos.

Las otras muertes -cuyo número no fue especificado- corresponderían a militares, policías y autoridades asesinadas por los delincuentes y en menor número a civiles víctimas del fuego cruzado o confundidos por las fuerzas armadas con criminales.

 

Edición de esta semana
FESTIVAL DE REGRESO A CLASES EN EL CENTRO CLINTON
El sábado 4 en el Centro Presidencial Clinton se celebró el festival familiar de regreso a clases “Head of the Class Bash” 2018, Voluntarios distribuyeron a los alumnos que llegaron 3,000 mochilas llenas de útiles escolares.   / ver más /
Por Michel Leidermann El pasado domingo 29 por la tarde y en las instalaciones del Consulado de México en Little Rock, se realizó un taller abierto al público para aprender sobre y seguidamente completar poderes notariales para el cuidado de los niños y de las pertenecías personales en caso de ausentarse del país, y llenar solicitudes DACA cuyo plazo de presentación a las autoridades migratorias se vencía el 8 de agosto.   / ver más /
El obispo Anthony B. Taylor de la diócesis católica de Little Rock  emitió la siguiente declaración a la comunidad en general de Arkansas:   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los tiroteos en las escuelas se han convertido en una opción, antes impensable, para los desequilibrados y los despreciados, una forma de encontrar su voz a través de la violencia.   / ver más /