El año más violento relacionado con el crimen organizado en México
5871A.jpg

El gobierno mexicano reveló que los homicidios relacionados con el crimen organizado ascendieron en 2010 a 15.273, la cifra más alta desde que en diciembre de 2006 se inició una ofensiva militar contra el narcotráfico, aunque aseguró que la tendencia ha empezado a disminuir.

Los nuevos casos elevaron a 34.612 los homicidios ocurridos en el marco de esa ofensiva, señaló el portavoz del gobierno, Alejandro Poiré. 

Poiré subrayó que la mitad de estos homicidios relacionados con el narcotráfico se concentraron en tres estados: Chihuahua (norte, 30%), Tamaulipas (noreste, 12%) y Sinaloa (oeste, 8%).

Los dos primeros son estados fronterizos con EE.UU. utilizados por los narcotraficantes para introducir drogas ilícitas en Texas y Nuevo México.

En tanto, en Sinaloa, un estado con costas sobre el Pacífico, opera el cártel liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, prófugo desde 2001 y considerado el capo más buscado por EE.UU. y México.

Los crímenes relacionados con el narcotráfico se concentraron el año pasado en 73 de los 2.430 municipios del país, según el gobierno.

La cifra de homicidios en 2010 corresponde casi a la mitad de las ocurridas en México desde que el presidente Felipe Calderón inició en diciembre de 2006 una ofensiva contra los cárteles, con participación de unos 50.000 militares.

Según Poiré, el aumento de los crímenes el año pasado se debió a una mayor confrontación entre organizaciones mafiosas, que subrayó han sido golpeadas con la captura o muerte en los últimos dos años de 19 de sus líderes.

Según las cifras oficiales, casi 9 de cada 10 homicidios registrados corresponden a ajustes de cuentas entre organizaciones mafiosas o enfrentamientos internos.

Las otras muertes -cuyo número no fue especificado- corresponderían a militares, policías y autoridades asesinadas por los delincuentes y en menor número a civiles víctimas del fuego cruzado o confundidos por las fuerzas armadas con criminales.

 

Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /