Niña de diez años fue mamá en Argentina
5909A.jpg

Una niña de apenas 10 años, perteneciente a la comunidad mbyá guaraní la provincia de Misiones en el norte de Argentina, dio a luz a un robusto varón según el hospital Madariaga de la ciudad de Posadas.

El parto fue por cesárea y el bebé pesaba 3,100 kilogramos. Tanto la madre como el recién nacido gozan de excelente estado de salud. Las primeras atenciones médicas de la pequeña, las recibió en un consultorio periférico cercano a Colonia Flor -ubicada a 100 kilómetros al norte de Posadas- donde existe una aldea conformada por aproximadamente 240 nativos. 

Las parejas guaraníes tienen muchos hijos, viven en clanes, lo cual resulta positivo ya que la niña madre tendrá el acompañamiento de sus padres.

Según el último censo, en Misiones subsisten 3.980 aborígenes de la parcialidad mbyá, repartidos en aproximadamente 75 aldeas. Como siempre fueron nómades, no quedan mucho tiempo en el mismo lugar.

Reciben ayuda de parte de los Gobiernos nacional y provincial como asimismo, de varias monjas y sacerdotes pertenecientes a las distintas diócesis católicas. No obstante, su situación de pobreza llega en muchos casos a la indigencia.

Como va desapareciendo la selva virgen, donde se proveían de alimentos cazando y pescando, deambulan por las rutas vendiendo bellas artesanías o van a Posadas buscando ayuda. Muchos niños practican la mendicidad y en algunos casos, las guaraníes adolescentes se transforman en prostitutas infantiles, situación varias veces denunciada por entidades sociales y religiosas que tratan de evitar la lenta extinción de los primitivos dueños de estas tierras.

 

Edición de esta semana
FESTIVAL DE REGRESO A CLASES EN EL CENTRO CLINTON
El sábado 4 en el Centro Presidencial Clinton se celebró el festival familiar de regreso a clases “Head of the Class Bash” 2018, Voluntarios distribuyeron a los alumnos que llegaron 3,000 mochilas llenas de útiles escolares.   / ver más /
Por Michel Leidermann El pasado domingo 29 por la tarde y en las instalaciones del Consulado de México en Little Rock, se realizó un taller abierto al público para aprender sobre y seguidamente completar poderes notariales para el cuidado de los niños y de las pertenecías personales en caso de ausentarse del país, y llenar solicitudes DACA cuyo plazo de presentación a las autoridades migratorias se vencía el 8 de agosto.   / ver más /
El obispo Anthony B. Taylor de la diócesis católica de Little Rock  emitió la siguiente declaración a la comunidad en general de Arkansas:   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los tiroteos en las escuelas se han convertido en una opción, antes impensable, para los desequilibrados y los despreciados, una forma de encontrar su voz a través de la violencia.   / ver más /