Niña de diez años fue mamá en Argentina
5909A.jpg

Una niña de apenas 10 años, perteneciente a la comunidad mbyá guaraní la provincia de Misiones en el norte de Argentina, dio a luz a un robusto varón según el hospital Madariaga de la ciudad de Posadas.

El parto fue por cesárea y el bebé pesaba 3,100 kilogramos. Tanto la madre como el recién nacido gozan de excelente estado de salud. Las primeras atenciones médicas de la pequeña, las recibió en un consultorio periférico cercano a Colonia Flor -ubicada a 100 kilómetros al norte de Posadas- donde existe una aldea conformada por aproximadamente 240 nativos. 

Las parejas guaraníes tienen muchos hijos, viven en clanes, lo cual resulta positivo ya que la niña madre tendrá el acompañamiento de sus padres.

Según el último censo, en Misiones subsisten 3.980 aborígenes de la parcialidad mbyá, repartidos en aproximadamente 75 aldeas. Como siempre fueron nómades, no quedan mucho tiempo en el mismo lugar.

Reciben ayuda de parte de los Gobiernos nacional y provincial como asimismo, de varias monjas y sacerdotes pertenecientes a las distintas diócesis católicas. No obstante, su situación de pobreza llega en muchos casos a la indigencia.

Como va desapareciendo la selva virgen, donde se proveían de alimentos cazando y pescando, deambulan por las rutas vendiendo bellas artesanías o van a Posadas buscando ayuda. Muchos niños practican la mendicidad y en algunos casos, las guaraníes adolescentes se transforman en prostitutas infantiles, situación varias veces denunciada por entidades sociales y religiosas que tratan de evitar la lenta extinción de los primitivos dueños de estas tierras.

 

Edición de esta semana
NIÑO CON DISCAPACIDADES ESPECIALES ES SUPUESTAMENTE GOLPEADO POR ASISTENTE DE MAESTRO EN LA ESCUELA SECUNDARIA “CLOVERDALE” 
Por Michel Leidermann
Según lo denunció María Alba, la madre, a su hijo Juan Pablo Méndez Alba de 12 años de edad que asiste a la Cloverdale Middle School en Little Rock, fue agredido físicamente por un maestro del plantel y dice que el incidente fue grabado por dos cámaras de video.   / ver más /
Fotografías por Jimenez Imagery   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El gobierno federal asiste, con vivienda y alimentos a varios de los 46,2 millones de pobres de EE.UU., pero la educación y la salud son cada vez más esquivas   / ver más /