En el 2005 el desempleo de Mexico sólo llegó al 3.58%
El desempleo en México se situó en el 3.58 % de la Población Económicamente Activa en el 2005, cifra que no tiene comparativo con 2004 debido a que se aplicó una nueva metodología para igualarla con los sistemas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, informaron fuentes oficiales.
Por otro lado, el Instituto indicó que, según sus cifras preliminares, en diciembre pasado la tasa de desempleo se ubicó en el 2.84 %, cifra que fué superior en 3.52 % del mismo mes del ejercicio anterior.
INEGI indicó que en diciembre el desempleo entre hombres se ubicó en el 2.74 % y entre las mujeres fue del 2.99 %, mientras que en el mismo mes de 2004, la cifras correspondientes fueron de 2.95 y 4.59 %.
La institución señaló que la población ocupada en todo el país representó el 97.16 % de la Población Económicamente Activa (PEA) , que suma 43.7 millones de personas.
El 39.3 % de la población ocupada se concentró en los servicios, el 19.9 en el comercio, el 16.4 en la industria manufacturera, y el 14.6 % en actividades agropecuarias, entre otros sectores. El 65 % de los trabajadores se ubicó como asalariados, el 23.3 % como autónomos, el 7.2 % como trabajadores sin pago fijo, y el 4.5 % empleadores.
El INEGI informó de que junto con este nuevo indicador se seguirán dando a conocer los resultados de la tasa de desempleo urbano de las 32 principales ciudades del país, la cual se ubicó en el 3.75 % de la PEA en diciembre de 2005, frente al 4.21 % del mismo mes de 2004.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /