Acusado por masacre de Arizona se declara no-culpable
5913A.jpg

Jared Lee Loughner, el joven de 22 años acusado de perpetrar el tiroteo del 8 de enero en Tucson (Arizona), se declaró el lunes 24 en una audiencia en una corte federal de Phoenix "no culpable" de los cargos de intento de asesinato de la congresista Gabrielle Giffords y de dos de sus asistentes.

Esposado de manos y pies y con una sonrisa en la cara, el joven permaneció en silencio durante la audiencia mientras su abogada, Judy Clarke, leía el alegato ante el juez del distrito Larry Burns.

La declaración se refería a tres de los cinco cargos federales a los que Loughner se enfrenta por el momento: uno por intento de asesinato de un miembro del Congreso y dos por intento de asesinato de empleados.

Además, el joven está acusado de dos cargos de asesinato de dos empleados federales, el juez del distrito John Roll y de Gabriel Zimmerman, un asesor de la congresista.

Junto a ellos, murieron otras cuatro personas y catorce resultaron heridas, cuando Loughner disparó frente a un supermercado.

La acusación ha subrayado que los cargos federales son "sólo el principio" y que el joven se enfrentará además a cargos estatales por los asesinatos y ataques a personas que no trabajaban para el Gobierno, como el de la niña de 9 años Christina Green, muerta en el tiroteo.

El joven permanece recluido sin posibilidad de fianza en la Institución Correccional de Phoenix, ubicada a 225 kilómetros al norte de Tucson.

Por su parte, Giffords, herida en la cabeza en el tiroteo, fue trasladada el viernes  21 del hospital en el que se recuperaba en Tucson, a un centro de rehabilitación en Houston (Texas), donde se espera que permanezca varios meses.

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /