Gobierno de Obama apelará la decisión judicial contra reforma sanitaria
5922A.jpg

 El Gobierno del presidente Barack Obama, anunció que apelará en el Undécimo Circuito de Apelaciones, la decisión emitida por el juez Roger Vinson del tribunal federal de Pensacola, Florida, que declara inconstitucional la reforma de salud promulgada por el mandatario y que el Congreso aprobó en 2010.

El juez allanó el camino a la demanda presentada por republicanos de 25 estados, al dictaminar que la ley viola la Constitución porque obliga a que las personas obtengan pólizas de seguro médico para 2014, bajo pena de multa.

El Departamento de Justicia está analizando la opinión del juez "para determinar qué pasos dar - incluido un aplazamiento de la decisión -, si es que son necesarios, mientras se decide sobre la apelación, para continuar el progreso y asegurar que los estadounidenses no se pierden las protecciones que garantiza esta ley".

Una docena de tribunales de todo el país han rechazado hasta ahora demandas contra la ley, y dos jueces federales de Virginia y Michigan han dado la razón al Gobierno.

Por el momento, la reforma impulsada por Obama ha recibido dos reveses, el de Vinson y una decisión emitida hace dos semanas por un juez federal de Virginia, que también se encuentra en proceso de apelación por parte del Gobierno.

Mientras que el reto planteado en Virginia está basado, según el Gobierno, "en un estatuto estatal que no puede aplicarse a nivel nacional", el problema con la decisión emitida en Florida consiste en que "el juez ha declarado nula toda la ley a pesar de que sólo ha encontrado inconstitucional una de sus cláusulas".

Se trata de la cláusula de "responsabilidad individual", puesto que la obligación de que los ciudadanos adquieran pólizas de salud está, según el juez, en conflicto con la cláusula de comercio de la Constitución.

Es probable que el caso, o alguno de los otros que aún se dirimen sobre la ley, acabe en el Tribunal Supremo, mientras la reforma enfrenta además una guerra abierta en el Congreso.

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /