Investigaría Arkansas a universitarios sin documentos
5929A.jpg

El Diputado Justin Harris, R-West Fork, Arkansas, retiró temporalmente su proyecto de ley 

HB1008 que presentó el jueves 27, hasta que el Departamento de Educación Superior 

(ADHE) provea estadísticas datos actualizadas.

El proyecto reforzaría el otorgar únicamente matrículas estatales a los estudiantes que son ciudadanos o están en el país legalmente. El proyecto de ley requeriría que los estudiantes indocumentados que quieran asistir a instituciones de educación superior financiadas por el estado, paguen las matrícula para estudiantes de fuera de estado que puede ser tres veces más v cara que  la estatal. El Departamento de Educación Superior que sería autorizado por el proyecto de ley, para dictar las normas necesarias para cumplir con el requisito.

El proyecto HB 1008 de una página, es similar a una ley federal que dice que los extranjeros ilegales no pueden recibir "cualquier beneficio de la educación post-secundaria" a menos que los ciudadanos de EE.UU., independientemente de que vivan fuera del estado, puedan obtener el mismo beneficio.

El gobernador Mike Beebe ha interpretado la ley federal en el sentido de que si una universidad recibe subvenciones estatales en las tasas de matrícula no estatal a los extranjeros ilegales a continuación, fuera de estudiantes de otros estados también serían elegibles para las tasas de la matrícula estatal.

En 2008, Beebe solicitó a las universidades realizar un seguimiento de la condición de la residencia de sus estudiantes,  para asegurarse de que el Estado está cumpliendo con la ley federal.

Por su parte Shane Broadway, subdirector del ADHE, dijo que había 1,768 estudiantes en las instituciones de educación superior en Arkansas, cuyos números de Seguro Social fueron identificados como no válidos. Dijo que estos no significa necesariamente que los estudiantes son extranjeros ilegales ya que esa cifra podría incluir a los estudiantes internacionales de intercambio, los estudiantes que opten por utilizar números distintos de Seguro Social para su identificación, y los estudiantes con los números de Seguro Social válidos pero con números transpuestos  al ingresar los datos.

Agregó que el ADHE tendrá un desglose del número para finales de febrero después de recibir informes adicionales de las universidades. El ADHE ha recopilado los datos desde 2008 siguiendo la directiva de Beebe y no tiene presentemente conocimiento de violaciones a la ley federal por las universidades.

Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /