Preparan Declaración de Derechos de los Inmigrantes
593A.jpg
Una coalición de organizaciones que trabajan en pro de los inmigrantes elaboró una misiva denominada Carta Fundamental de los Derechos de los Inmigrantes, para recalcar que ser inmigrante no es sinónimo de ser criminal.
Este documento, que será revelado y firmado el 31 de enero en Los Ángeles, California, puntualiza que los inmigrantes son personas que tienen derecho a la vida, a moverse libremente, a expresarse y a buscar un trabajo digno.
Francisco Rivera, presidente de la Mesa Redonda Centroamericana, explicó que en la misma constitución de Estados Unidos, así como en convenios internacionales, existe el derecho al libre tránsito de las personas y el respeto a los derechos culturales. "En los últimos dos meses se ha visto un incremento de ataques contra los inmigrantes. No podemos quedarnos sin hacer nada mientras nos atacan; es importante que se divulguen los derechos que tenemos todos los inmigrantes", señaló Rivera.
León Roldós Aguilera, abogado y ex pre-sidente de Ecuador, fue uno de los juristas internacionales consultados para crear este manifiesto de derechos. "La idea es que no se dé lugar a que se criminalicen a los inmigrantes como pretenden hacer. No se puede criminalizar una conducta a nivel administrativo, no se lo puede pasar a materia jurídica", dijo el ex mandatario, quien también desea que esta carta sirva para sus connacionales en España, en donde residen alrededor de 2.5 millones de ecuatorianos. En el sur de California viven unos 200 mil ecuatorianos.
Roldós Aguilera explicó que si un inmigrante es arrestado, debe ser llevado ante entidades administrativas, tener derecho a explicar porqué emigró y recibir una decisión justa y que se apegue a los convenios internacionales suscritos por Estados Unidos. "Sólo rechazar la inmigración no constituye una verdadera política migratoria y quienes pretenden hacer eso están cerrando sus ojos a la realidad", subrayó el jurista.
Salvador Sanabria, de El Rescate, señaló que había llegado el momento para decir que cese la ola de odio y ataques en contra de los inmigrantes, en especial los de procedencia latinoamericana. "Nosotros, quienes venimos a este país hace 25 años, tenemos la obligación de pronunciarnos en contra de los ataques racistas de los que son objeto los nuevos inmigrantes. Es nuestra obligación defender a los más vulnerables e informarles que ellos también tienen derechos", dijo Sanabria.
Dijo que la nueva tendencia racista ataca no sólo a los inmigrantes indocumentados, sino también a los valores fundamentales sobre los cuales se ha construido Estados Unidos y todos los países libres. "El mercado laboral en Estados Unidos demanda este tipo de fuerza laboral y estos inmigrantes no sólo contribuyen al crecimiento de este país, sino también a mantener la estabilidad económica y social de sus naciones de origen", manifestó Sanabria, quien emigró a Los Ángeles en la década de los ochenta obligado por la guerra civil salvadoreña. En Los Ángeles residen alrededor de un millón y medio de salvadoreños.
Por su parte, Osvaldo Cabrera, de la Coalición Latinoamericana, declaró que "si como representantes de los inmigrantes no hacemos nada por defender la dignidad de nuestros compatriotas, nadie lo hará. Creemos que la mejor forma de defender y promulgar los derechos es a través de esta Carta Fundamental de los Derechos del Inmigrante", acotó Cabrera.
Entre las organizaciones que ya confirmaron su respaldo y que estarán presentes en la firma de esta carta están: las Federaciones Mexicanas; Hermandad Mexicana Nacional; la Coalición Latinoamericana; El Rescate y los grupos que conforman la Mesa Redonda Centroamericana.
Derechos Fundamentales del Inmigrante
• Derecho a la vida, a la libertad y la seguridad
• No ser sujeto de arresto arbitrario, detención o exilio
• Derecho a abandonar el país de origen y a regresar
• Derecho al trabajo, a escoger libremente el empleo y a condiciones laborales justas
• Derecho a la educación, servicios de salud y vivienda digna
• Derecho al libre tránsito
• Derecho a ser representado por un abogado y a presumir su inocencia
• Derecho a una audiencia de deportación ante un juez de inmigración
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /