El cáncer entre latinos aumentará 142% en sólo 20 años
5930A.jpg

 La incidencia del cáncer en la comunidad latina de EEUU aumentará un 142 % en los próximos 20 años, un incremento dos veces mayor al que se registrará en la población general del país, afirmó el doctor el peruano Elmer Huerta, director del Centro de Prevención del Instituto del Cáncer de Washington.

No se trata "de una epidemia ni de una plaga" y advirtió que esta es una estadística de la Sociedad Americana de Oncología Clínica.

La población latina de EEUU tiene una media de edad de 28 años, por lo que, a medida que "esta enorme cantidad de personas" vayan haciéndose más viejos, aumentarán sus probabilidades de padecer cáncer, ya que se considera que esta enfermedad está ligada al envejecimiento.

Los cánceres relacionados con las infecciones, como el del cuello del útero, el del estómago, y el del hígado son "mucho más frecuentes" entre los latinos que en otros grupos sociales, algo que debe combatirse, según Huerta, con "preservativos y vacunas".

El doctor admitió que los latinos, por lo general, "somos gente muy religiosa y tenemos un gran respeto a lo que dicen los líderes de nuestra fe", por lo que, "noto en mi práctica que algunas señoras no quieren usar anticonceptivos porque se lo dijo el sacerdote o se lo oyeron al Papa".

La superación de esta barrera pasa, en opinión de Huerta, por "nutrir a los latinos de información constante", que les permita entender que "a veces hay que traicionar un poco a la religión por el bien de su familia". "Así lo hacen millones de personas que también son religiosas, pero que viven de otra manera", recalcó.

Por otra parte, la supervivencia al cáncer en los latinos es menor que en el resto de grupos porque la enfermedad llega "más avanzada al tratamiento", un problema contra el que lucha cada día Huerta desde el Centro de Prevención que dirige.

Los latinos tardan más en acudir al médico a consecuencia de varias "barreras", señaló Huerta, entre ellas el idioma, el seguro médico, y la ausencia de centros que atiendan a esta comunidad con "sensibilidad étnica".

La prevención del cáncer pasa también por una alimentación sana, en la que abunden los vegetales, así como un mínimo de treinta minutos diarios de ejercicio físico, y "no fumar ni dejar que fumen delante de uno".

 

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /