El cáncer entre latinos aumentará 142% en sólo 20 años
5930A.jpg

 La incidencia del cáncer en la comunidad latina de EEUU aumentará un 142 % en los próximos 20 años, un incremento dos veces mayor al que se registrará en la población general del país, afirmó el doctor el peruano Elmer Huerta, director del Centro de Prevención del Instituto del Cáncer de Washington.

No se trata "de una epidemia ni de una plaga" y advirtió que esta es una estadística de la Sociedad Americana de Oncología Clínica.

La población latina de EEUU tiene una media de edad de 28 años, por lo que, a medida que "esta enorme cantidad de personas" vayan haciéndose más viejos, aumentarán sus probabilidades de padecer cáncer, ya que se considera que esta enfermedad está ligada al envejecimiento.

Los cánceres relacionados con las infecciones, como el del cuello del útero, el del estómago, y el del hígado son "mucho más frecuentes" entre los latinos que en otros grupos sociales, algo que debe combatirse, según Huerta, con "preservativos y vacunas".

El doctor admitió que los latinos, por lo general, "somos gente muy religiosa y tenemos un gran respeto a lo que dicen los líderes de nuestra fe", por lo que, "noto en mi práctica que algunas señoras no quieren usar anticonceptivos porque se lo dijo el sacerdote o se lo oyeron al Papa".

La superación de esta barrera pasa, en opinión de Huerta, por "nutrir a los latinos de información constante", que les permita entender que "a veces hay que traicionar un poco a la religión por el bien de su familia". "Así lo hacen millones de personas que también son religiosas, pero que viven de otra manera", recalcó.

Por otra parte, la supervivencia al cáncer en los latinos es menor que en el resto de grupos porque la enfermedad llega "más avanzada al tratamiento", un problema contra el que lucha cada día Huerta desde el Centro de Prevención que dirige.

Los latinos tardan más en acudir al médico a consecuencia de varias "barreras", señaló Huerta, entre ellas el idioma, el seguro médico, y la ausencia de centros que atiendan a esta comunidad con "sensibilidad étnica".

La prevención del cáncer pasa también por una alimentación sana, en la que abunden los vegetales, así como un mínimo de treinta minutos diarios de ejercicio físico, y "no fumar ni dejar que fumen delante de uno".

 

Edición de esta semana
ESTUDIANTES LATINOS DE “UCA” MIRAN CON OPTIMISMO SU FUTURO
La Universidad de Arkansas Central (UCA) es una universidad pública en Conway, una de las más antiguas de Arkansas fundada en 1907 como la Escuela Normal del Estado de Arkansas. Actualmente UCA ocupa más de 120 edificios dentro de sus 356 acres (1.44 km2).   / ver más /
Por Michel Leidermann El Proyecto de Ley 1552 de la Cámara de Representantes (HB 1552) que permitiría a la Junta de Enfermería de Arkansas otorgar licencias para trabajar a los graduados beneficiarios de DACA, fue aprobado por unanimidad en el pleno de la Cámara el lunes 11 después de haber sido aprobado por su comité de Salud Pública el jueves 7. El HB 1552, fue patrocinado por la Representante Megan Godfrey (D-Springdale), y pasa ahora a la votación del comité del senado que de aprobarlo pasaría a votación del pleno en el Senado.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“Socialismo” es un rótulo que ha sido adoptado por algunos demócratas en su postura actual. Los republicanos están utilizando el mismo término para asustar a los más conservadores.   / ver más /