La economía tuvo en 2010 su mayor crecimiento en cinco años

 La economía de EEUU se aceleró en el último trimestre gracias al mayor consumo y al aumento de las exportaciones, y cerró el año 2010 con el mayor crecimiento en cinco años, un 2,9%.

Entre octubre y diciembre el Producto Interior Bruto (PIB) creció a una tasa anualizada del 3,2%. De esta manera, la mayor economía del mundo, que en 2009 tuvo una contracción del 2,6%, cerró el año 2010 con un crecimiento del 2,9%. Esto significa que la economía de Estados Unidos ha pasado de la fase de recuperación, tras la recesión más profunda y prolongada en casi ocho décadas, a la fase de expansión en el ciclo económico.

El Departamento de Comercio un cálculo ajustado el 25 de febrero.

Las exportaciones crecieron en el último trimestre un 8,5%, la inversión en equipos y software, un 5,8%, y el gasto residencial, un 3,4%.

Un 3,4% del crecimiento económico de 2010 se debió a las exportaciones, la mayor contribución de los exportadores al PIB desde 1980.

El componente más importante, el gasto de los consumidores, que en EEUU representa más de dos tercios de la economía, creció en el último trimestre a una tasa anualizada del 4,4%, la más alta desde el primer trimestre de 2006, lo que fue valorado especialmente por los expertos.

El informe abunda en detalles positivos, pero cuando ha transcurrido todavía un año y medio desde el fin de la recesión, EEUU tiene una tasa de desempleo del 9,4%.

La inflación, medida por el índice de precios en el PIB, fue del 0,3% en el cuarto trimestre después de una inflación del 2,1% entre julio y septiembre.

Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /