La economía tuvo en 2010 su mayor crecimiento en cinco años

 La economía de EEUU se aceleró en el último trimestre gracias al mayor consumo y al aumento de las exportaciones, y cerró el año 2010 con el mayor crecimiento en cinco años, un 2,9%.

Entre octubre y diciembre el Producto Interior Bruto (PIB) creció a una tasa anualizada del 3,2%. De esta manera, la mayor economía del mundo, que en 2009 tuvo una contracción del 2,6%, cerró el año 2010 con un crecimiento del 2,9%. Esto significa que la economía de Estados Unidos ha pasado de la fase de recuperación, tras la recesión más profunda y prolongada en casi ocho décadas, a la fase de expansión en el ciclo económico.

El Departamento de Comercio un cálculo ajustado el 25 de febrero.

Las exportaciones crecieron en el último trimestre un 8,5%, la inversión en equipos y software, un 5,8%, y el gasto residencial, un 3,4%.

Un 3,4% del crecimiento económico de 2010 se debió a las exportaciones, la mayor contribución de los exportadores al PIB desde 1980.

El componente más importante, el gasto de los consumidores, que en EEUU representa más de dos tercios de la economía, creció en el último trimestre a una tasa anualizada del 4,4%, la más alta desde el primer trimestre de 2006, lo que fue valorado especialmente por los expertos.

El informe abunda en detalles positivos, pero cuando ha transcurrido todavía un año y medio desde el fin de la recesión, EEUU tiene una tasa de desempleo del 9,4%.

La inflación, medida por el índice de precios en el PIB, fue del 0,3% en el cuarto trimestre después de una inflación del 2,1% entre julio y septiembre.

Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /