Baños para gays durante Carnaval desatan polémica en Brasil
5933A.jpg

 A penas dos meses del Carnaval, una nueva polémica se situó en Rio de Janeiro después del anuncio de la 'escola' de samba Unidos da Tijuca, campeona de 2010, de instalar baños específicos para homosexuales y travestis, además de los tradicionales masculino y femenino.

Contrarios de la medida denunciaron una "discriminación", mientras que los la defienden ven en ella una mejor protección de su vida privada.

De acuerdo con Claudio Nascimento, director del programa gubernamental 'Rio sin Homofobia', la instalación de los baños para gays y travestis constituyen un 'apartheid carnavalesco'.

En tanto, para el director cultural de la Liga de las Escolas de Samba (entidad que organiza los desfiles de carnaval), Iran Araújo, "no hay ningún problema", ya que nada impide que gays, lesbianas, bisexuales y travestis utilicen los otros baños.

Inclusive los militantes en defensa de los derechos de los homosexuales se encuentran divididos.

"Yo me sentiré más cómodo", dijo un travesti a la red de televisión GloboNews. Otro homosexual dijo que aprobaba la iniciativa porque normalmente era motivo de bromas de bajo nivel en los baños masculinos.

En tanto, un estilista dijo a la misma red que la instalación de baños específicos para gays y travestis era "un paso atrás en la lucha por la inclusión, y además fomenta la discriminación".

La polémica aumentó cuando supo que otras cuatro escuelas de samba (Académicos de Grande Rio, Porto da Pedra, Unidos de Viradouro y Vila Isabel) ya disponían de baños específicos separados.

La ciudad de Rio de Janeiro fue escogida recientemente como el primer destino para gays en todo el mundo. Sin embargo, la homofobia es aún un problema en Brasil, donde los asesinatos de homosexuales (198 en 2009) experimentaron un aumento espectacular de 62% desde 2007.

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /