Obama insta. a "ganar el futuro" en el Estado de la Unión

El presidente Barack Obama, instó el martes 25 en su discurso sobre el Estado de la Unión, a "ganar el futuro" con medidas como una congelación de los gastos presupuestarios no obligatorios e inversiones en energías limpias.

Ante encuestas que apuntan que la creación de empleo es la principal preocupación de los estadounidenses, Obama se centró mayoritariamente en la economía en una alocución ante ambas cámaras del Congreso que duró 62 minutos.

El discurso comenzó en un tono sombrío, bajo el recuerdo del tiroteo de Tucson el día 8, en el que murieron 6 personas y 14 quedaron heridas, entre ellas la congresista Gabrielle Giffords, cuyo escaño permaneció vacío.

Varios de los protagonistas de la agresión se encontraban en la galería de invitados junto a la primera dama, Michelle Obama, entre ellos Daniel Hernández, el pasante en la oficina de Giffords, cuyos primeros auxilios contribuyeron a salvarle la vida y los padres de la víctima más joven, Christina Green.

Obama lanzó una llamada a la concordia entre los partidos y los ciudadanos. "O avanzamos juntos o no avanzaremos", instó el presidente, quien recordó que desde este mes la oposición republicana controla la Cámara baja. "Ahora, gobernar será una responsabilidad compartida", apuntó.

A ratos, el mandatario sonó como un recitador de propuestas con las que pretende tanto impulsar la creación de empleo (con s desempleo actual de 9,4%) como detener el gran déficit presupuestario de $1,3 billones.

Así, propuso una reforma del Código Fiscal para evitar evasiones y planteó prorrogar dos años más, hasta un total de cinco, la congelación ya existente de los gastos no obligatorios del presupuesto, con excepción de la Defensa. Con ello aspira a ahorrar $400.000 millones.

También instó a prohibir los fondos que asignan los legisladores para proyectos que les interesan (earmarks) a sus estados, y que se insertan en proyectos de ley no relacionados. Estas partidas han recibido numerosas críticas de los partidarios de la austeridad fiscal.

Prometió también reducir la duplicación de funciones en la Administración, para conseguir un Gobierno más eficaz y menos costoso.

Pero al tiempo que proponía recortes fiscales, insistía en la necesidad de continuar las inversiones en educación, infraestructuras e innovación para mantener el liderazgo del país y generar empleo.

"El mundo ha cambiado y, para muchos, el cambio ha sido doloroso. Las reglas han cambiado. En una generación, las revoluciones tecnológicas han cambiado el modo en que vivimos, trabajamos y comerciamos", señaló.

Así, se fijó la meta de que para 2035 el 80% de la electricidad provenga de fuentes de energía limpias. También busca multiplicar los vehículos híbridos. Igualmente lanzó un llamamiento para aumentar las exportaciones, y en este sentido instó a sacar adelante los tratados de Libre Comercio pendientes con Corea del Sur, Colombia y Panamá.

De otro modo, advirtió, Estados Unidos perderá competitividad ante economías cada vez más pujantes, como China o India, o ante trabajadores más preparados en otros lugares del mundo.

El gobernante también lanzó un llamamiento a los partidos a colaborar para sacar adelante la reforma migratoria, algo que le parece que contribuirá a mejorar la economía del país. "Dejar de expulsar a jóvenes con talento y responsables" apeló.

 

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /