Creciente afluencia de niños latinos a escuelas del suroeste de Little Rock
Por Rafael Nuñez
5950A.jpg
El personal de habla Hispana de la escuela primaria Chicot Elementary School, en el sector suroeste de la ciudad. De izq. a der: Yesenia Castro, Carmen Narváes, Elba Romero y Carmen Hernández.

Hace unos días, EL LATINO tuvo la oportunidad de entrevistar a Carmen Narváez, Coordinadora de Padres de Familia de la Escuela Primaria Chicot (Chicot Elementary School, #11100 Chicot Road), quien nos habló sobre el cada vez más incrementado número de niños latinos que están acudiendo a las escuelas situadas en el sector suroeste de la ciudad, y de cómo el Distrito Escolar de Little Rock está afrontando esta situación para asegurarse de que nuestros niños de habla hispana y sus padres, tengan el mejor y más completo nivel de acceso posible a todos los programas y servicios que ofrece el Distrito.

Narváez, quien lleva aproximadamente siete años trabajando para el Distrito, detalló que en la actualidad el porcentaje de alumnos de habla hispana en la escuela Chicot es de 30%. También señaló que durante los años que tiene laborando en el Distrito, "el número de niños latinos que acuden a las escuelas del sector suroeste de la ciudad se ha incrementado cada año, ya que cuando llegó el porcentaje sólo era de entre 10% y 15%”. Narváez calcula que la escuela primaria que cuenta con más niños latinos es, precisamente, la escuela Chicot, que también cuenta con un centro pre-escolar para niños de tres años en adelante, y los grados primero y segundo de primaria. Después los niños pasan a la escuela Watson, que incluye el tercero, cuarto y quinto grado de primaria.

"Actualmente la escuela Chicot cuenta con aproximadamente 800 alumnos, y de este número, alrededor de 250 son latinos. Junto con un crecimiento de alumnos latinos a las escuelas del sector suroeste, también he notado mayor nivel de interés que muestran los alumnos latinos por aprender el inglés y el interés que muestran los padres latinos por ayudar a sus hijos".

Por otro lado, Narváez indicó que aún cuando la gran mayoría de los niños que acuden a las escuelas el área suroeste de Little Rock "son de ascendencia mexicana, también los hay de otros países latinoamericanos. Por ejemplo, aquí en la escuela Chicot contamos con niños de El Salvador, de Guatemala, de Honduras, de Nicaragua,... en fin, de casi todos los países centroamericanos y hasta de algunos países sudamericanos".

“Pero aquí en el área suroeste de Little Rock, también hay otras escuelas donde ya se está notando esta incrementada afluencia de niños de habla hispana, como por ejemplo la escuela intermedia Watson (#7000 Valley Drive), la escuela primaria Wakefield (#75 Westminister Drive), la escuela primaria Baseline (#3623 Baseline Road), y la escuela Cloverdale Middle School (escuela secundaria, #6300 Hinkson Road)”, dijo.

“Y por supuesto que el incremento también se ha empezado a notar en las escuelas preparatorias de la ciudad, como por ejemplo la escuela McClellan High School (#9417 Geyer Springs Road) y la escuela Hall High School (#6700 H Street)”, puntualizó Narváez.

“Algo importante que se debe mencionar es que el Distrito Escolar de Little Rock siempre está buscando nuevas maneras de servir mejor a los niños latinos para que ellos reciban una educación igual que los demás niños, y atender las necesidades especificas de estos estudiantes y de sus padres. Esto incluye el contratar más personal bilingüe y proporcionar más servicios, como por ejemplo el programa “Reading First” (diseñado para que los niños aprendan a leer inglés), y además les hacen intervenciones a los alumnos que no hablan bien el inglés, sacándoles de su clase y dándoles cursos directos de 10 o 15 minutos de duración, para enseñarles  más vocabulario. Aparte, también se les dan algunas clases de ESL (English as a Second Language = Inglés como Segundo Idioma), que es un programa que todas las escuelas del Distrito tienen específicamente para menores que hablan algún otro lenguaje que no sea el inglés”, subrayó.

“De hecho, los esfuerzos que actualmente está haciendo el Distrito para servir a estos alumnos y sus padres, son notables. Por ejemplo, en las tardes, después del horario regular de la escuela, tenemos clases para los niños que necesitan ajustar su aprendizaje. Estas clases son para todos aquellos niños que estén un poco atrasados en sus cursos regulares. Esas clases se ofrecen para los niños desde kinder hasta segundo grado. Y después, en las escuelas que siguen, también se ofrecen tutorías apropiadas para los alumnos de cada grado. Aquí en la escuela Chicot, estos cursos o tutorías se ofrecen tanto antes como después del horario escolar regular. Así pues, hay cursos de este tipo tanto a las 7 de la mañana como a las 2:30 o 3 de la tarde”.

Asimismo, Narváez mencionó que periódicamente el Distrito lleva a cabo reuniones donde pide la opinión del personal bilingüe para que sugieran maneras y aporten sus ideas de cómo mejor servir a los alumnos latinos en un futuro. “Y esto incluye ideas tanto a corto plazo, como a mediano y largo plazo, ya que la meta del Distrito es seguir atendiendo todas las necesidades de aprendizaje de nuestros alumnos latinos hoy, mañana y siempre”.

Las oficinas donde Narváez realiza parte sus labores diarias incluye un centro para que los padres de niños latinos tengan más recursos para ayudar en la enseñanza de sus hijos: “Tenemos diccionarios gratis para los padres. Y contamos también con materiales didácticos y libros para que los padres puedan trabajar en el aprendizaje de sus niños en su propia casa, y para que les puedan ayudar con sus tareas”.

Narváez dijo además que en su capacidad como coordinadora, “algo que siempre hacemos es buscar nuevas maneras de atraer a los padres de familia, ya que ellos son muy importantes para la educación de sus hijos. De los padres depende que sus hijos alcancen la meta de que sus hijos se desempeñen bien en la escuela y que crezcan a ser personas exitosas y productivas para la sociedad. Nosotros lo que hemos notado es que la gran mayoría de los padres sí se interesan por sus hijos, y sí revisan las mochilas que llevan a diario, y que sí siguen al pendiente de cómo van sus hijos en la escuela. Por otro lado, es un tanto desafortunado que nosotros los padres latinos en muchas ocasiones nos preocupemos únicamente por el comportamiento de nuestros hijos en la escuela. Muchos padres latinos vienen a la escuela y preguntan únicamente ‘¿cómo se está portando mi hijo?’ cuando deberíamos también preguntar ¿cómo va en sus clases mi hijo?,  ¿está cumpliendo académicamente? Claro que el comportamiento es importante, pero también lo es, y mucho, el nivel de aprendizaje que lleva el niño. 

Por eso recomiendo a todos los padres que estén más al pendiente de sus niños. Que revisen sus mochilas todos los días. Que se comuniquen más con sus niños. Que les pregunten cómo les fue ese día en la escuela. Qué hicieron. Si sus niños le contestan, ‘no hice nada’, entonces hay un problema. En esos casos, el padre o la madre deberían venir a hablar con la maestra o maestro, y decirle que su hijo dice que no hizo nada tal día. Para eso estamos aquí: para atender a los padres y contestar sus preguntas. 

Por eso es tan importante que los padres de familia tengan comunicación con nosotros. Porque hay que decirlo: los primeros maestros de los niños son los padres, y los segundos son los maestros de escuela. Los maestros no pueden hacer nada sin la ayuda de los padres. Entonces para nosotros es muy importante que haya un mayor acercamiento de parte de los padres hacia nosotros. 

“Mi trabajo es ayudar a los padres. Así pues, quiero conminarles que vengan a la escuela y se enteren de cómo van sus hijos en sus clases y hagan todas las preguntas necesarias para asegurarse de que sus niños estén recibiendo toda la atención, todo el apoyo y toda la ayuda que se merecen” concluyó Narváez

 

Edición de esta semana
GRAN ÉXITO DEL POPULAR “TIANGUIS” 2018 ORGANIZADO POR “EL ZÓCALO” 
El pasado sábado 12 de mayo, El Zócalo Centro de Recursos para Inmigrantes, organizó su segundo Tianguis festivo y entretenido para recaudar fondos para la institución. El evento con nutrida concurrencia, se realizó al aire libre en el Jardín Bernice (#1401 Main St., Little Rock), de 6 a 9 PM, con la venta de platillos típicos como tacos, tamales, elotes y quesadillas, además de artesanías y bordados.   / ver más /
La Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA), anunció que 26 estudiantes latinos recibirán sus becas este año. La meta de HWOA es aumentar el número de estudiantes latinos que se inscriben y gradúan de instituciones de educación superior o escuelas técnicas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hay una mancha sobre las enfermedades mentales que está causando mucho más daño que la propia enfermedad. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de cada dos personas en EE.UU. sufrirá de depresión, trastornos de ansiedad u otra enfermedad mental grave en algún momento de su vida.   / ver más /