Obama y la migración
5958A.jpg

Los latinos están preocupados por el tema migratorio. Esta ha sido una constante en los sondeos de los últimos años y se está acentuando. Esto es igual para latinos no ciudadanos como para los que sí lo son. 

Así están las cosas en el ambiente, que los ciudadanos latinos, tanto los nacidos aquí como los inmigrantes, que supuestamente nada tienen de qué preocuparse en relación a su estatus legal, están alarmados por la falta de una solución migratoria en el país y las medidas que se llevan a cabo o se planean tanto desde la Casa Blanca como en los diferentes estados. 

Estamos ante una situación de crisis. Y la peor de ellas es la falta de cumplimiento de las promesas realizadas por el presidente Obama a la comunidad latina, a la que tanto necesitó y volverá a necesitar en 2012 para mantenerse en la presidencia. 

Como candidato, Obama, quien estaba teniendo dificultades para atraer el voto latino, prometió una reforma migratoria en el primer año de su mandato. Prometió que la política migratoria de su gobierno sería más humana y menos dada a las redadas masivas de centros de trabajo y la deportación de trabajadores y más concentrada en los criminales. Prometió el DREAM Act y una solución para trabajadores agrícolas. 

Está claro que el presidente no puede hacerlo solo y que precisa del Congreso para cambiar las leyes. Por dos años tuvimos un Congreso de mayoría demócrata y aún así, no hubo reforma migratoria. Ahora hay mayoría republicana en la Cámara Baja y congresistas y no va a pasar nada. 

La promesa de que se concentrarían en deportar a criminales tampoco se ha cumplido. Se ha mejorado en el balance, pero un reciente estudio de Migration Policy Institute confirma que la mitad de deportados por el programa 287(g) fueron detenidos por infracciones menores, de tráfico por ejemplo llegando a un record de 800,000 deportaciones en dos años.

 

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /