Obama y la migración
5958A.jpg

Los latinos están preocupados por el tema migratorio. Esta ha sido una constante en los sondeos de los últimos años y se está acentuando. Esto es igual para latinos no ciudadanos como para los que sí lo son. 

Así están las cosas en el ambiente, que los ciudadanos latinos, tanto los nacidos aquí como los inmigrantes, que supuestamente nada tienen de qué preocuparse en relación a su estatus legal, están alarmados por la falta de una solución migratoria en el país y las medidas que se llevan a cabo o se planean tanto desde la Casa Blanca como en los diferentes estados. 

Estamos ante una situación de crisis. Y la peor de ellas es la falta de cumplimiento de las promesas realizadas por el presidente Obama a la comunidad latina, a la que tanto necesitó y volverá a necesitar en 2012 para mantenerse en la presidencia. 

Como candidato, Obama, quien estaba teniendo dificultades para atraer el voto latino, prometió una reforma migratoria en el primer año de su mandato. Prometió que la política migratoria de su gobierno sería más humana y menos dada a las redadas masivas de centros de trabajo y la deportación de trabajadores y más concentrada en los criminales. Prometió el DREAM Act y una solución para trabajadores agrícolas. 

Está claro que el presidente no puede hacerlo solo y que precisa del Congreso para cambiar las leyes. Por dos años tuvimos un Congreso de mayoría demócrata y aún así, no hubo reforma migratoria. Ahora hay mayoría republicana en la Cámara Baja y congresistas y no va a pasar nada. 

La promesa de que se concentrarían en deportar a criminales tampoco se ha cumplido. Se ha mejorado en el balance, pero un reciente estudio de Migration Policy Institute confirma que la mitad de deportados por el programa 287(g) fueron detenidos por infracciones menores, de tráfico por ejemplo llegando a un record de 800,000 deportaciones en dos años.

 

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /