Dos Estados rechazan iniciativas contra ciudadanía

 Los intentos para negar la ciudadanía automática a los hijos de migrantes indocumentados sufrieron el lunes 7 sendos reveses en Dakota del Sur y en Arizona. 

En el primer caso, la Comisión Judicial de la Cámara Baja votó el lunes, por 8 votos contra 5, para eliminar el proyecto para que Dakota del Sur se sumara a otros estados en sus intentos para otorgar la ciudadanía a un niño nacido en EE.UU., sólo si al menos uno de los padres era ciudadano estadounidense o inmigrante legal. Los opositores a la medida señalaron que era una solución equivocada al problema migratorio y violaba derechos consagrados en la Constitución estatal. 

El patrocinador del proyecto, el representante republicano Manny Steele, dijo que su intención final era modificar la 14 Enmienda a la Constitución, que en la actualidad otorga la ciudadanía a toda persona nacida en el país. Steele dijo que muchas personas entran ilegalmente a EEUU para dar a luz con el fin de que sus hijos obtengan la ciudadanía.

 

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /