OSHA y Consulado de México firman alianza para mejor seguridad y salud de trabajadores
5967A.jpg
Firman el acuerdo David Bates, Director de la Oficina de Área OSHA de Oklahoma, Andrés Chao, Cónsul de México , y Carlos Reynols, Director de Área OSHA en Little Rock.

Mejor y mayor seguridad y salud en el trabajo para los trabajadores mexicanos en Arkansas y Oklahoma es el objetivo de la alianza firmada el viernes 18 entre la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional  (OSHA) del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos y el consulado de México en Little Rock.  

El consulado de México en Little Rock representa y asiste a trabajadores mexicanos en industrias de construcción, manufactura y avícolas. Bajo esta alianza, el personal consular colaborará estrechamente con las oficinas de OSHA en Arkansas y Oklahoma para alcanzar metas de entrenamiento, educación, divulgación y comunicación en seguridad y salud para esta misma populación. 

“Con la firma de la presente alianza, se busca estrechar la relación con el Departamento del Trabajo, así como reforzar los mecanismos para la protección de los derechos laborales de los mexicanos en los Estados Unidos,” dijo el cónsul Andrés Chao. “El principal énfasis se centra en velar por el cumplimiento de las leyes y normas que protegen a los trabajadores mexicanos, así como para crear conciencia sobre ellas”.

A través del Programa Alianza, OSHA trabaja con grupos comprometidos con la seguridad y salud de los trabajadores para prevenir enfermedades, lesiones y muertes en el lugar de trabajo. Estos grupos incluyen a los sindicatos, consulados, organizaciones comerciales o profesionales, organizaciones comunitarias y basadas en la fe, así como empresas e instituciones educativas que trabajan juntos en la asistencia  para el cumplimiento de normas, comparten información con trabajadores y empleadores, y los educan acerca de sus derechos y responsabilidades. 

Bajo el Acta de Seguridad y Salud Ocupacional de 1970, los empleadores son responsables de proveer a los empleados un lugar de trabajo seguro y saludable. La función de OSHA es de asegurar estas condiciones para todos los trabajadores SIN IMPORTAR su situación migratoria, estableciendo y haciendo cumplir las normas, y proporcionando entrenamiento, educación y asistencia. 

Empleadores y trabajadores con preguntas sobre las normas de seguridad y salud en el trabajo, pueden llamar a la Oficina Regional de OSHA en Dallas al 972-850-4145, a la Oficina de Área de Little Rock al 501-224-1841 o la Oficina de Área de Oklahoma City al 405-278-9560 o visitar http://www.osha.gov.  También pueden obtener información en consulado de México en Little Rock, teléfono 501-372-6933,  ext.223.

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /