Auditarán documentos de trabajadores en más de 1.000 empresas
5970A.jpg

 El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) avisó a más de 1.000 empresas del país de que un grupo de agentes examinarán próximamente los documentos de sus empleados para comprobar si su situación es legal.

Este tipo de auditorías, que la Administración Obama emprendió en 2009, doblaron su número en los dos últimos años. El nuevo millar de inspecciones incluirá a empleados de todas las categorías y de todos los estados, de manera que ninguna industria quede inmune.

De acuerdo con la ley de inmigración, las empresas tienen prohibido contratar los servicios de trabajadores que no puedan demostrar su residencia legal en EE.UU. 

El ICE impulsa desde 2006 el programa IMAGE (Acuerdo Mutuo entre el Gobierno y los Empresarios), con el objetivo de que las firmas se comprometan de manera voluntaria con la lucha del Gobierno contra la contratación de personal indocumentado.

Las compañías que deciden colaborar con el ICE reciben orientación sobre los mecanismos que tienen a su alcance para saber si la persona que están contratando posee el permiso necesario para trabajar en EEUU.

Sin embargo, desde que IMAGE vio la luz hace cinco años, tan sólo 115 compañías se han sumado a la iniciativa, lo que muestra, según los expertos, que muchas empresas son todavía reticentes a someter sus archivos al escrutinio del Gobierno.

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /