Alexander y Sophia son nombres favoritos entre las mamás latinas

 La mayoría de las latinas prefieren dar a sus hijos un nombre anglosajón o bilingüe que uno en español, de manera que "Alexander" y "Sophia", los favoritos en 2010, están desbancando a otros más tradicionales como "Sebastián" o "Valeria".

Tanto las latinas que acaban de llegar a EEUU y sólo se comunican en su lengua materna, como las que son bilingües o anglófonas, se desvían a nombres en inglés o por los que son fáciles de pronunciar tanto en esta lengua como en español.

Según una encuesta del portal de Internet Babycenter, elaborada a partir de una muestra de 4.000 madres latinas, el 62% de las latinas que eligieron un nombre en inglés para su bebé lo hizo por el mero hecho de que le gustaba más, mientras que tan sólo el 14,2% tomó esta decisión para facilitar la integración de su hijo en la escuela.

Y es que la mayoría de las latinas, independiente-mente de su nivel de dominio del inglés, coinciden en que el dotar a su hijo de un nombre anglófono no es determinante a la hora de que este alcance el éxito en los EEUU.

Así, tan sólo el 18% de las latinas cree que tener un nombre inglés es indispensable para labrarse un futuro próspero en su nuevo país.

No obstante, los anglófonos Alexander, Christopher, Anthony, Sophia, Allison y Ashley desbancaron en 2010 a nombres de gran tradición en América Latina como Benjamín, Nicolás, Samuel, María José, Valentina y Sara en la lista de favoritos.

Entre los nombres más cotizados para los niños latinos predominan los españoles (siete de diez), aunque la mayoría de ellos son fáciles de pronunciar para un anglófono.

A la hora de elegir cómo llamar a sus hijas, el gusto por los nombres en inglés es mayor (cinco de cinco), tanto así que un nombre tan popular como Valentina ha sido relevado por el anglófono "Nicole".

Por otra parte, las madres latinas suelen conservar el apellido materno como un homenaje a sus orígenes, y el método preferido para hacerlo es incluir un guión que una los dos apellidos (60%), seguido por usarlo como segundo nombre (9%).

Las latinas que eligen para sus hijos un nombre en español, en su mayoría con un bajo dominio del inglés, les enseñan a escribirlo con la tilde, si la lleva, una tendencia que disminuye notablemente entre las madres latinas anglófonas.

 

Edición de esta semana
ESPECIALISTA HONDUREÑO EN ARKANSAS LIDERA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA
Por Michel Leidermann
EL LATINO continúa con su función de destacar a profesionales latinos en Arkansas para motivar a los jóvenes a estudiar y titularse como profesionales en distintas carreras universitarias, y avanzar más allá de la idea de muchos inmigrantes latinos que graduarse de la secundaria es el final de su educación.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Quiero reconocer y aplaudir especialmente a los educadores en ocasión de celebrarse la Semana de Agradecimiento a los Maestros (del 7 al 11 de mayo). Hay innumerables situaciones en las que los gobiernos estatales trampean a los maestros con recursos insuficientes y como cabeza de turcos por las fallas educativas que los EE.UU. están sufriendo hace muchos años, demasiados, degradando y desgastando a los maestros que dedican sus vidas a educar a la próxima generación.   / ver más /