Obama entrega una Medalla de la Libertad a Sylvia Méndez
5979A.jpg

El presidente Barack Obama, entregó el martes 15 la medalla de la Libertad, el mayor honor civil del país, a la defensora de los derechos civiles Sylvia Méndez, que ha dedicado su vida a la lucha contra la discriminación.

En una ceremonia en la Casa Blanca, donde también se homenajeó a otras 14 personalidades como el baloncestista Bill Russell y el ex presidente George Bush padre. 

Méndez, de origen mexicano y puertorriqueño, "asumió como su misión el difundir su mensaje de tolerancia y oportunidad a los niños de todos los orígenes y de todos los niveles sociales", declaró Obama, que saludó con un beso y un abrazo a la activista al colocarle su galardón.

Sylvia Méndez protagonizó en 1944, cuando tenía 8 años, una demanda interpuesta por sus padres después de que se impidiera la admisión de ella y sus hermanos en una escuela de alumnos blancos en California, en un caso que fue un precedente para la sentencia "Brown contra el Consejo Escolar", una década más tarde, que puso fin a la discriminación contra los negros en los centros educativos.

La activista, de 74 años, se emocionó cuando Obama recordó cómo, "escandalizados porque su hija tuviera que ir a clases a una escuela segregada, los padres de Sylvia fueron codo con codo con otras familias latinas para luchar contra la injusticia en un tribunal de California".

Entonces, ese estado, como otros muchos en EEUU, contaba con escuelas, centros recreativos y cines segregados. Otras cuatro familias latinas se sumaron a la demanda de los Méndez y en 1947 un tribunal del IX Circuito de Apelaciones les dio la razón y ordenó el fin de la segregación escolar en California.

Méndez, concluyó con éxito sus estudios y se hizo enfermera, una profesión que ejerció durante 30 años. Tras retirarse, ha dedicado su vida a dar conferencias y a defender la importancia de la igualdad en la educación.

Fueron premiados también destacadas figuras de la vida cultural y deportiva, como el violoncelista Yo-Yo Ma o la escritora Maya Angelou, la leyenda del baloncesto Bill Russell, también la leyenda del béisbol Stan Musial, de 90 años, el artista Jasper Johns y la autora Gerda Weismmann Klein, superviviente de los campos de concentración alemanes, la canciller alemana Angela Merkel, como representante de un país unido tras soñar durante décadas con la reunificación, la ex embajadora Jean Kennedy Smith, el presidente honorífico de la central sindical AFL-CIO John Sweeney, y el confundador del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, John Adams, y también con carácter póstumo al doctor Tom Little, un oftalmólogo asesinado en Afganistán cuando desarrollaba una misión humanitaria. completaron la lista de los galardonados.

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /