Mineros chilenos consideraron el suicidio y el canibalismo
5984A.jpg

Los mineros chilenos que quedaron atrapados en un yacimiento de carbón en agosto 2010, contemplaron la posibilidad del suicidio y con el correr de los días el canibalismo, antes que los socorristas tomaran contacto con ellos, según un libro publicado en EE.UU. 

El veterano periodista estadounidense Jonathan Franklin escribió en su libro "33 Hombres" que casi todos los mineros padecieron desorden de estrés postraumático desde que fueron rescatados tras pasar 69 días atrapados en las profundidades de la mina.

Sobrevivieron los primeros 16 días después del derrumbe en la mina alimentándose con pequeñas raciones de atún.

"Con comida o sin comida, yo iba a salir de allí", dijo Mario Sepúlveda en el programa "60 minutes" de la cadena CBS.

"¿Cómo? Pensé en cual minero iba a colapsar primero y luego comencé a pensar como iba a comerlo, se lo juro, no estaba desconcertado, no estaba asustado", añadió Sepúlveda.

Pero al decimoséptimo día, los socorristas tomaron contacto con ellos cuando uno de los taladros logró atravesar el techo del yacimiento de la mina San José y llegó hasta los mineros.

Zamora le comentó al escritor que él y otros mineros habían comenzado a desesperarse y que habían considerado con firmeza la posibilidad del suicidio.

"Bueno, si íbamos a seguir sufriendo, sería mejor para nosotros ir hacia el refugio, encender un motor y con el monóxido de carbono, solo nos dejaríamos ir", dijo Zamora sobre lo que pensó en aquel momento.

El minero señaló que no consideraba eso como un suicidio: "no debía seguir sufriendo. De todas maneras, nosotros íbamos a morir", precisó.

El dramático rescate de los mineros cautivó al mundo al ser transmitido en vivo por televisión a todo el planeta.

Franklin, quien trabajó en Chile durante los pasados 16 años, tuvo acceso exclusivo a los mineros y entrevistó a los 33 para escribir su libro

Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /