CONTRAPUNTOS

¿Como la ven los gringos?

Es explicable que no todos vean el tema migratorio de la misma manera. Hay que ponerse en los zapatos de los gringos que no entienden cómo se ha permitido la presencia ilegal de millones.

También hay que entender que sus ideas erradas sobre el tema, son originadas por las exageraciones de los políticos, la afirmación de que “ilegal es ilegal”, y de que el gobierno federal no puede controlar la frontera. Preguntan: ¿Quién confirma que los terroristas no se infiltrarán por una frontera  insegura? 

Pero es bastante diferente cruzar ilegalmente para venir a trabajar por la falta de empleo y la familia necesita comer, que ser un delincuente, traficar drogas, o ser terrorista. 

Está claro que las leyes señalan que estar ilegalmente en un país, es un delito, pero no es moralmente equivalente el ser un indocumentado que viene a realizar los trabajos más duros y mal pagados, a ser un coyote traficante de humanos, un narco, o un terrorista que amenazan la vida de inocentes. 

Sin embargo circulan y se admiten como ciertas, algunas incorrecciones importantes: que los indocumentados no pagan impuestos, que acostumbran a violar la ley, que dependen de la beneficencia pública.  Otra, que el gobierno federal no presta atención a la frustración de los gringos por la porosa frontera y que no han hecho nada para protegerla. 

Sin embargo la inversión federal creció colosalmente para las detenciones y deportaciones.  Además, las prácticas judiciales han cambiado hasta tal punto que los tribunales federales están colmados de casos de inmigrantes, no por ser terroristas o narcos, sino por entrar ilegalmente al país o volver a hacerlo después de deportados, que es un delito más grave aún, y las cárceles federales están llenas de inmigrantes ilegales condenados por cruzar la frontera, no por robo o asesinato, ni ningún otro delito común. 

Todo esto, sin embargo, no ha eliminado el problema. Lo que falta es una revisión completa de las prioridades migratorias de los EEUU, en forma desapasionada, despolitizada y ajena a los engaños que ciegan a los gringos de la realidad, mas de acuerdo a la verdad económica: necesidad de mano de obra legal que paga impuestos.

 

NOTITAS

•  Las películas que han obtenido las mayores ventas de taquilla en el mundo fueron: Titanic del director James Cameron  con $1.8 billones en el año 2000 y  Avatar del mismo director con $2.8 billones en el 2010.

•  Holanda fue el primer país en el mundo en aprobar los matrimonios del mismo sexo. Argentina fue el primero en America latina. Ahora hay también otros 8 países que los aprueban: Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal e Islandia.

•  El presupuesto de defensa de los EEUU equivale al presupuesto para los mismos fines de las 20 siguientes naciones con mayores costos militares, sumadas. El año 2001 EEUU gastó $316 billones (incluyendo $13 para Afganistán) y en 2010 subió a $693 millones (incluyendo $102 para Afganistán y $61 para Irak).

•  Esperando las nuevas disposiciones que permitirán que los homosexuales sirvan abiertamente en las Fuerzas Armadas de EEUU, sin ocultar su preferencia sexual, se estima que en la actualidad hay 66.000 homosexuales de ambos sexos en servicio activo.

•  Sólo el 85% de conductores en los EEUU usa el cinturón de seguridad, a pesar de que su uso puede reducir en 50% el riesgo de una lesión grave o muerte, en caso de  accidente. 

Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /