Población latina crece por encima del 30% en 16 estados
5993A.jpg

 La población latina creció por encima del 30% desde el año 2000 en los 16 estados de los que la Oficina del Censo ha ofrecido datos hasta el momento.

En Dakota del Sur, Misisipi, Maryland, y ARKANSAS los latinos llegaron incluso a doblar su peso demográfico en los últimos 10 años, al crecer diez veces más que la población no-latina.

La redistribución de distritos electorales que tendrá lugar este año, es un asunto estratégico para la representación política de los latinos en la próxima década, ya que por primera vez este proceso se efectúa con los latinos como segundo grupo de población más numeroso de EEUU.

El crecimiento demográfico de los latinos, cercano al 80% en la mayoría de los estados analizados, ha influido de manera notable en los nuevos escaños que ganaron estados como Texas, Florida y Arizona tras el censo de 2010, y también en que otros como Nuevo México, California, y Colorado hayan mantenido sus escaños pese al escaso crecimiento de su población no latina.

Casi la mitad de los estados de los que el Censo ha publicado datos hasta el momento registraron un aumento demográfico de los latinos superior al 70% en los últimos diez años. Esto ocurrió en Indiana (70,1%), Iowa (77,6%), Luisiana (79,1%), Washington (72,8%), Virginia (88,2%), Oklahoma (82,6%), y Vermont (72,5%).

Se trata de 7 estados donde la población latina no alcanza el 10%, ni siquiera el 5% el muchos casos, a pesar del aumento registrado en la última década.

Los datos de la evolución demográfica de la población latina en el resto de EEUU se darán a conocer en las próximas semanas, de manera que para el 1 de abril los 50 estados, el Distrito de Columbia, y Puerto Rico recibirán todos los datos del censo necesarios para la redistribución de distritos electorales.

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /