Población latina crece por encima del 30% en 16 estados
5993A.jpg

 La población latina creció por encima del 30% desde el año 2000 en los 16 estados de los que la Oficina del Censo ha ofrecido datos hasta el momento.

En Dakota del Sur, Misisipi, Maryland, y ARKANSAS los latinos llegaron incluso a doblar su peso demográfico en los últimos 10 años, al crecer diez veces más que la población no-latina.

La redistribución de distritos electorales que tendrá lugar este año, es un asunto estratégico para la representación política de los latinos en la próxima década, ya que por primera vez este proceso se efectúa con los latinos como segundo grupo de población más numeroso de EEUU.

El crecimiento demográfico de los latinos, cercano al 80% en la mayoría de los estados analizados, ha influido de manera notable en los nuevos escaños que ganaron estados como Texas, Florida y Arizona tras el censo de 2010, y también en que otros como Nuevo México, California, y Colorado hayan mantenido sus escaños pese al escaso crecimiento de su población no latina.

Casi la mitad de los estados de los que el Censo ha publicado datos hasta el momento registraron un aumento demográfico de los latinos superior al 70% en los últimos diez años. Esto ocurrió en Indiana (70,1%), Iowa (77,6%), Luisiana (79,1%), Washington (72,8%), Virginia (88,2%), Oklahoma (82,6%), y Vermont (72,5%).

Se trata de 7 estados donde la población latina no alcanza el 10%, ni siquiera el 5% el muchos casos, a pesar del aumento registrado en la última década.

Los datos de la evolución demográfica de la población latina en el resto de EEUU se darán a conocer en las próximas semanas, de manera que para el 1 de abril los 50 estados, el Distrito de Columbia, y Puerto Rico recibirán todos los datos del censo necesarios para la redistribución de distritos electorales.

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /