Europa League ensayará el experimento de los seis árbitros
5994A.jpg

 Los 144 partidos de la fase de grupos de la UEFA Europa League de esta temporada, contarán con seis oficiales de partido. En un experimento del IFAB (International Football Association Board), el habitual equipo formado por 4 hombres (el árbitro, dos árbitros asistentes y el cuarto árbitro) se verá reforzado por dos árbitros asistentes adicionales que se colocarán junto a cada portería.

El 28 de febrero de este año, en su 123ª Reunión general anual celebrada en Newcastle, Irlanda del Norte, el IFAB, compuesto por representantes de las 4 asociaciones de fútbol británicas y la FIFA, dio luz verde para que el experimento iniciado en varios torneos de clasificación juveniles para el Campeonato Europeo Sub-19 de la UEFA en 2008, continúe realizándose a nivel profesional. En mayo se confirmó que la UEFA Europa League sería la competición elegida para ello.

Los árbitros asistentes adicionales aportarán dos pares de ojos más para seguir el partido y asegurarse de que se respetan las Reglas de Juego, además de informar al árbitro de incidentes de todo tipo que se le hayan podido pasar por alto, sobre todo en zonas clave del campo como el área penal y alrededores.

El árbitro seguirá siendo el único oficial a cargo del partido y también el único que puede tomar decisiones.

Los árbitros asistentes adicionales se situarán junto a la portería, en el lado contrario a la posición del árbitro asistente -a la izquierda, visto desde el círculo central-. Provistos de un sistema de comunicación por radio para hacer recomendaciones al árbitro, pero sin banderines, estos asistentes permanecerán generalmente tras la línea de meta, pero podrán entrar al área penal cuando el juego se desplace hacia el otro lado de la cancha, para poder seguir el desarrollo del partido.

Dado que sus intervenciones pueden llegar a ser de extrema importancia durante el partido, los árbitros de la lista internacional actual de la FIFA o aquellos de la máxima categoría nacional (que no superasen los 45 años el 1 de enero de 2009) serán los encargados de ejercer de árbitros asistentes adicionales. A fin de cumplir con la política actual, compartirán nacionalidad con los otros cuatro miembros del equipo arbitral de la UEFA Europa League al que sean designados. 

El IFAB nombrará expertos técnicos para que sigan de cerca la situación y evalúen la influencia de estos dos árbitros asistentes adicionales en el partido, a fin de determinar si mejoran el control que los oficiales tienen del encuentro. Las conclusiones se presentarán después al IFAB para su consideración.

Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /