CONTRAPUNTOS

El éxito comienza en el hogar

Los expertos consideran que aun cuando no tengan un alto nivel educativo, todos los padres de familia pueden ayudar a lograr que, desde el primer día de clase, sus hijos alcancen el éxito en la escuela. 

En el hogar hay mucho que se puede hacer para beneficiar al estudiante y facilitarle que vaya la escuela con una autoestima fuerte: proporcionarle una nutrición saludable, asegurarse que duerma las horas necesarias, darle estabilidad emocional a través de una comunicación abierta, brindarle apoyo, demostrarle amor y dedicarle tiempo. 

Desde pequeño se le debe ayudar a adquirir la disciplina necesaria para cumplir posteriormente con obligaciones como la tarea escolar y respetar a los maestros y sus compañeros en la escuela. 

Es recomendable hacer todo lo posible para que cada comienzo de clases sea un evento especial, preparando con entusiasmo la mochila, eligiendo juntos la ropa que usará y explicando que tendrá que obedecer reglas probablemente diferentes a las de su hogar. 

El niño debe contar con un espacio limpio y bien iluminado en la casa y con los útiles necesarios para poder estudiar con comodidad. Mientras estudia hay que bajarle al radio o apagar la televisión para evitar distracciones. 

Durante los primeros grados hay que sentarse junto al niño cuando hace la tarea y repasarla con el/ella. 

También hay que acostumbrar al niño a conversar sobre lo que aprendió cada día, y preguntarle sobre situaciones que tienen que ver con su seguridad, ya sea con otros compañeros como con los adultos de la escuela. Y, por supuesto, escucharle con auténtico interés. 

Además la lectura y el desarrollo del vocabulario son esenciales para que el niño aprenda a leer y escribir fácilmente:

•  Empiece a leerle al niño desde que tiene sólo unos meses, pues en esta etapa se produce el desarrollo pasivo del vocabulario. 

•  Escoja libros apropiados para la edad de su hijo, de preferencia con imágenes de colores. 

•  Cuando el niño entre a la escuela, hay que leerle y conversarle constantemente usando un vocabulario variado. 

• Si los padres no saben leer, pueden contarle al niño historias o leyendas de sus lugares de origen. 

Además es muy importante que los padres establezcan desde un principio una buena comunicación con los maestros y que traten de involucrarse en las actividades en la escuela y después de clases. De esta forma se logrará la deseada colaboración entre padres y maestros que es esencial para que sus hijos logren sus metas en la escuela

•  Es importante asistir a la escuela al comienzo de clase, para conocer al maestro y sus objetivos académicos para ese año escolar. 

•  Usted tiene derecho a solicitar una junta con su maestro o con el director cuando lo desee, pero debe llamar antes a la escuela para solicitarla. 

•  Los padres deben conocer el nombre del director, maestro y escuela, así como la dirección y teléfono de éstos. 

•  Ante cualquier problema que se presente, es importante dirigirse primero al maestro. Cuando se han agotado todas las posibilidades con éste y no se ha llegado a una conclusión favorable, se acude al director. 

•  Algunas de las preguntas que se deben hacer al maestro incluyen: qué espera de los estudiantes, cómo programa cada día de clases, qué recomienda para que le ayude a su hijo con la tarea. 

Es bien sabido que no existe una carrera que enseñe a ser madre o padre, pero estas pautas ciertamente ayudarán.

Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /