Arrestan a 678 pandilleros en una operación récord en 168 ciudades
6005A.jpg

El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) arrestó a 678 pandilleros en los últimos tres meses (desde Diciembre a Febrero), en la que fue su mayor operación contra las bandas vinculadas al tráfico de drogas internacional desde 1965.

El director del ICE, John Morton, anunció en rueda de prensa este número "récord" de arrestos, y advirtió que EEUU continuará desmantelando este tipo de pandillas para "liberar las calles no sólo de los traficantes de drogas, sino de la violencia asociada con este comercio".

De los 678 detenidos en la operación "Shouthern Tempest" (Tempestad Sureña), 231 tenían cargos civiles por estar en el país en situación migratoria  irregular, y 421 eran extranjeros procedentes de Sudamérica, Centroamérica, Asia, África, y el Caribe. Un total de 447 de los arrestados tenían cargos por delitos penales, y 322 poseían antecedentes criminales.

La acción se saldó con el decomiso de 86 armas de fuego, 3,6 kilos de metanfetamina, 13,6 kilos de marihuana, medio kilo de cocaína, dos vehículos, y más de $70.000.

Los individuos arrestados pertenecían a un total de 133 bandas diferentes, entre ellas Los sureños, 18th Street, Latin Kings, Bloods, Crips, MS-13, Mexican Mafia, Tango Blast, y Florencia 13.

Morton subrayó que la acción se desarrolló en todos los 50 estados del país y en un total de 168 ciudades.

No obstante, donde se detectó una mayor incidencia de este tipo de pandillas fue en las grandes metrópolis como Los Ángeles, Miami, Nueva York, y Atlanta, así como en ciudades próximas a la frontera con México.

Las bandas trasnacionales tienen una "propensión a la violencia, como cualquier otra pandilla callejera", alertó Morton, para añadir que los miembros de estas organizaciones comenten robos, extorsión, asaltos, violaciones y asesinatos.

Morton hizo especial hincapié en que las personas que han sido detenidas "no son productivas para la sociedad" y justificó los esfuerzos del ICE en la necesidad de "hacer los barrios más seguros y fuertes frente a estas bandas".

La operación "Tempestad Sureña", obtuvo casi el mismo resultado en tres meses que la gran redada  bajo el nombre de código Fallen Hero-Bombardier (Héroe caído-Bombardero) que la DEA y el ICE llevaron a cabo durante tres días a fines de febrero contra carteles mexicanos y sus socios en EEUU, que se saldó con 676 arrestados y con la incautación de una gran cantidad de drogas, armas y dinero. Esa enorme redada se produjo una semana después de que dos agentes de ICE fueran blanco de un ataque por un grupo de desconocidos en una carretera en San Luis Potosí, en México, el 15 de febrero. En el incidente el agente especial del ICE, Jaime Zapata, falleció mientras que el agente Víctor Avila resultó herido.

Preguntado por si la espectacular redada "Tempestad Sureña",se produjo a raíz del asesinato de Zapata, Morton zanjó el asunto con un rotundo "no", y recordó además que la operación "Tempestad Sureña", dio comienzo mucho antes en diciembre de 2010.

Pero aparentemente la mayoría de estas redadas han hecho muy poco para bloquear el tráfico de drogas o hacer que los carteles de los principales con sede en México, sufran mayores inconvenientes para seguir con su criminal tráfico.

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /